COMARCA DEL ARANDA.- Presentadas las rutas senderistas para disfrutar de un paisaje sin igual

Comarca del Aranda
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Una bonita manera de disfrutar del territorio del Aranda


Presentadas las marchas senderistas, Maestro Zapatero, la Ruta Papa Luna y las Calcenadas que componen una oferta deportiva consolida para disfrutar del entorno natural del territorio de la Comarca del Aranda.
El entorno natural de la Comarca del Aranda se convierte con la llegada de la primavera en un espectáculo para los sentidos lleno de vida y color, con gran atractivo para los amantes de la naturaleza.
El bello paisaje del territorio es el escenario perfecto de andadas e iniciativas deportivas organizadas por vecinos y asociaciones que cuentan con una trayectoria consolidada y que han logrado convertirse en un reclamo de gran interés para la Comarca.


Marcha Maestro Zapatero
Este mismo fin de semana la temporada arrancara con los más pequeños como protagonistas. Brea acogerá la VIII Marcha Infantil Maestro Zapatero organizada por la Asociación Deportiva Senderismo Brea. La andada, a la que se han inscrito unos 130 niños y niñas, comenzará a las 9:00 con el Pabellón Municipal como punto de partida, donde se celebrará un desayuno y se obsequiará a los participantes con una mochila. La ruta se iniciará por el camino del Gollizno hasta la fuente, donde se repartirá un avituallamiento a los pequeños para que repongan energías y puedan disfrutar de una mañana de juegos en este entorno natural junto a sus familias.
Esta iniciativa servirá de antesala a la XIV edición de la Marcha Senderista Maestro Zapatero, que tendrá lugar el próximo 28 de mayo y cuyo plazo de inscripción ya está abierto. La marcha, de 23 kilómetros, se inicia en el Pabellón Municipal de la localidad de Brea de Aragón discurriendo hasta Mesones de Isuela, donde se visita el castillo, y prosigue hasta la chopera de Nigüella, donde todos los participantes podrán disfrutar de un almuerzo. Seguidamente, se volverá por el Gollizno al pabellón municipal de Brea, donde la organización preparará una comida popular.  Como novedad, este año la Marcha Maestro Zapatero incluirá también un recorrido corto de 14 kilómetros.


Ruta Papa Luna
La próxima andada tendrá lugar el 4 de junio con la IX Ruta Senderista Papa Luna en Illueca, una iniciativa deportiva y sin ningún carácter competitivo que nace con el espíritu de descubrir las gentes y las tierras de las poblaciones de la Comarca del Aranda y que invita a los participantes a sentir y respetar la montaña y el medio ambiente. La marcha ya tiene abierta la inscripción a los participantes, con varias opciones de recorridos, el completo, de 25 kilómetros; el medio, de 20 kilómetros; y el corto, de 17. La mayor parte de las rutas trascurren por pista forestal con algunos tramos de senda en el ascenso y descenso y la organización dispondrá a lo largo de todos los recorridos de avituallamientos.
Las rutas comenzarán en la Plaza del Castillo del Papa Luna a las 8:00y culminarán con una comida popular para los participantes.


Las Calcenadas
Las Calcenadas son una serie de pruebas deportivas organizadas por la Sección Deportiva de la Asociación Cultural Amigos de la Villa de Calcena y el Centro de Turismo Ecuestre Campoalegre (en la modalidad a caballo) que iniciaron su andadura en el año 2002 y que cuentan con varias rutas de primavera, verano y otoño. Su objetivo es, además de promover el deporte en unas jornadas de convivencia, difundir la riqueza histórica, artística y paisajística de la Comarca del Aranda y el entorno del Moncayo. Asimismo, pretenden aunar los intereses, voluntades e ilusiones de estas poblaciones y servir de revulsivo económico y publicitario.
La inscripción para la próxima ruta de primavera ya está disponible. Se celebrará el próximo 22 de mayo con dos recorridos, uno de 21,3 kilómetros y otro de 11,2 km, que se pueden hacer andando o corriendo. En el corto pueden participar todas las personas que lo deseen, así como los participantes de la prueba CHIQUI-FAM, para menores de 16 años.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad