ARANDA.- La senda más grande de España estará en la Comarca del Aranda

Comarca del Aranda
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Una vez finalizada el reocrrido contará con 88 kilómetros



Francisco Tofe.
La senda más grande de España estará en la Comarca del Aranda, una vez que se ponga en marcha el plan Turístico de Sostenibilidad que se ejecutará hasta el 2024 y que cuenta con más de 2 millones de euros de presupuesto.
El presidente de la Comarca del Aranda  ha señalado en una grabación del programa Chino Chano de la TV Aragonesa que "la verdad es que es una suerte tener un sitio así para caminar, en contacto continuo con el río. Que buen rollo transmite el paseo, os invito a conocerla a los que todavía no conocéis la senda fluvial. Son 10,3 km. y pasa por Brea de Aragón, Illueca, Gotor y Jarque de Moncayo”.

 El proyecto final de desarrollo de la senda fluvial,  consistirá en llevar la senda fluvial hasta el embalse de Maidevera por la misma orilla del Rio Aranda, desde ahí subirá hasta Pomer por el barranco de ValdePomer, que es el barranco que también aporta aguas a la fuente de Lagüen, nacimiento del Rio Aranda. Transcurrirá por una calzada romana y camino de los de toda la vida y pasará por el Pico del Aguila hasta llegar a Purujosa, ya en el valle del Isuela.

Este valle al no tener un embalse que regule el río Isuela, lo convierte en un río más salvaje y por tanto más atractivo para recorrerlo a través de una senda fluvial. Además en este tramo que recorre el Isuela, hay una parte donde habrá un puente tibetano y una zona de pasarelas adosadas a la roca, que lo harán mas atractivo aún.
Esta senda que se va a construir gracias al plan de sostenibilidad turística, recorrerá por este valle y antes de volver al del Aranda, Purujosa, Calcena, Trasobares, Tierga y Mesones de Isuela, de ahí pasará al Gollizno para retomar hasta Brea de Aragón por el rio Aranda.

Esto hará de este paseo, la senda fluvial mas larga de España, recorriendo casi al completo y junto al río, los dos valles del Isuela y del Aranda con 88km.

El programa  Chino Chano, se emitirá el 25 de Enero en la tv Autonómica.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad