ARANDA.- Una comarca que baja en su número de habitantes año tras año

Comarca del Aranda
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Descenso generalizado en una Comarca que necesita revitalizar la economía


FRANCISCO TOFE
La crisis  del Calzado, la principal Industria de la economía de los trece municipios que forman la Comarca del Aranda, está dejando un desolador panorama laboral y poblacional que en su día fue una importante zona industrial y que está viendo como se deja de la mano.
Todas las poblaciones que forman la Comarca del Aranda están bajando de forma alarmante en número de habitantes al fallar el motor económico desde hace siglos, la fabricación de calzado.
Por ejemplo, en Illueca, capital de la Comarca, según datos del INE en 1.998 la población del municipio era de 3.310 habitantes, diez años más tarde, en 2.008, estaban censados 3.269 personas y el año 2020, último en el que hay datos oficiales, los habitantes censados superan por muy poquito los 2.800.

PUBLICIDAD

MIEDES 1


La situación en Brea de Aragón es muy similar, una localidad que llegó a tener en las mismas fechas 2.100 habitantes y que en la actualidad cuenta con 1.590.
Una situación muy preocupante en una comarca que apenas roza los 6.500 habitantes y que ha perdido más de 2.000 habitantes, más de 150 empresas de calzado, más de 1.500 empleos y que afronta un futuro muy incierto.
En los últimos años se han formado distintas plataformas ciudadanas como Zumaque y SOS Comarca Aranda que reivindican más posibilidades para esta zona aragonesa, apoyos económicos al sector del calzado y una reindustrialización de la zona.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad