Aranda. El futuro del calzado pasa por atraer a los jóvenes a esta industria

Comarca del Aranda
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

La Confederación Europea de la Industria del Calzado presenta las mejores prácticas para atraer a los jóvenes a la industria zapatera

Francisco Tofe.

La crisis del calzado en la Comarca del Aranda ha dado lugar a que muchos jóvenes saliesen de Illueca y Brea a buscar trabajo a zonas cercanas o Zaragoza. Se estima más de 200 en los últimos años. Una situación que también preocupa a nivel nacional en este Sector Industrial.
Ante esta situación laboral en este mes de julio, tras dos años de trabajo, la Confederación Europea de la Industria del Calzado (CEC) presentó las mejores prácticas que pueden llevarse a cabo para atraer a los jóvenes a la industria zapatera. Este proyecto implementó y auditó varios programas y tutorías en empresas de Italia, Portugal, Polonia y España en las que identificó los mejores mecanismos laborales para garantizar empleos de calidad a los profesionales jóvenes.

Principales estratégicas
Este proyecto ha trabajado y recomendado tres líneas de acción. En un primer lugar, es necesario mejorar y enriquecer los planes de FP para presentar una imagen moderna y ayudar a la formación a los estudiantes. En un segundo momento, se debe facilitar la transición de los jóvenes del ámbito formativo al laboral. Para mejorar el cambio es necesario hacer hincapié en los periodos de aprendizaje y tutorías dentro de las propias empresas. Por último, todo lo este proceso de FP y aprendizaje inicial debe terminar por pulirse. La figura del mentor es vital, pues servirá de guía a los nuevos trabajadores. En Illueca y Brea de Aragón donde desde siglos está arraigada la industria zapatera, la Formación Profesional ha estado ausente, con una crisis galopante durante décadas con destrucción de empleo, queda salvar a la veintena de fábricas que han sobrevivido y eso también pasa por formar trabajadores.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad