ARANDA.- El Presidente del Gobierno de Aragón anuncia gestiones para que el sector del Calzado entre en las ayudas directas que vienen desde Madrid

Comarca del Aranda
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

De esta manera lo anunciaba esta mañana en las Cortes del Gobierno de Aragón

FRANCISCO TOFE

El presidente de Aragón,  Javier Lambán, explicó este viernes en las Cortes, que el Gobierno de Aragón ha realizado gestiones para que el sector del calzado aragonés se incluya entre los que recibirán ayudas directas del fondo de ayudas directas aprobado por las Cortes Generales y que se tramitará como proyecto de ley, lo que permitirá a las Comunidades autónomas plantear asuntos concretos y específicos de su territorio. De estos fondos a la Comunidad Aragonesa le corresponden 141 millones. Junto con los agentes sociales y económicos, Lambán ha señalado que el Gobierno Autónomo tratará de asignar los fondos de una manera justa y equitativa.

El Gobierno de España dejó fuera al sector Industrial del Calzado de las medidas extraordinarias en respuesta  a la  covid19, que se publicó en el BOE el 13 de este mes de marzo. Para la Asociación de Fabricantes de calzado y afines de Aragón, la medida les pareció del todo incongruente analizándolo desde cualquier perspectiva, máxime en la actual situación en la que se encuentra la industria zapatera en Illueca y Brea de Aragón.

PUBLICIDAD

En este sentido  Fice a nivel nacional ha señalado que  este sector emplea a más 37.000 trabajadores con más de un 43%de empleo femenino y después de haber perdido más de 19.000 puestos de trabajo a causa de la pandemia, quedé fuera de las medidas que buscan  preservar el tejido productivo y el empleo.

Desde Fice se está movilizando todas sus capacidades para corregir esta situación a través de los contactos y relaciones que mantiene con las administraciones públicas desde el nivel Local al Nacional. La petición es concluyente, se debe incluir al Calzado como susceptible receptor de estas medidas extraordinarias por la situación tan delicada que enfrenta, lidera las caídas de los sectores industriales con un descenso del 28,2 % del índice de producción Industrial (IPI) en 2020 la mayor de la serie histórica del calzado y superior a otros sectores industriales que si pueden acceder a las líneas de apoyos. La industria del calzado es uno de los sectores más afectados que hace referencia el Real Decreto-Ley 5/2021.

Para las Asociaciones de Calzado creen que es una injusticia para el sector que el Gobierno de España desproteja a una parte de la Industria Española dejándola fuera de estas medidas de apoyo a un sector que desde el primer momento se ha volcado con todos sus medios en la ayudar  a quienes estaban en primera línea de la lucha contra el covid 19. El calzado necesita el oxígeno que estas medidas suponen. 

 

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad