ARANDA DE MONCAYO.- La localidad activa un Plan Turístico para poner en valor su importante yacimiento Celtíbero

Mirador en Aranda de Moncayo

Comarca del Aranda
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Distintas iniciativas alrededor de su yacimiento como una web turistica, miradores y su importante patrimonio

La pandemia ha puesto en valor, como nunca antes, la riqueza histórica y patrimonial de nuestros municipios y su potencial turístico. En el caso de Aranda de Moncayo, además de su enclave y de su herencia romana y musulmana, se han recuperado recientemente siete cascos celtíberos expoliados de su yacimiento de Aratikos. 

Por eso, los responsables municipales de Aranda de Moncayo han encargado la elaboración de un plan de Promoción Turística que ayude a generar atractivo en los posibles visitantes de este municipio.

Aranda de Moncayo es la localidad que dio nombre a la comarca y al río. Su importancia de antaño, cuando era un lugar de trasiego para tratantes y comerciantes entre la meseta castellana y Aragón, aún es patente en su urbanismo. Hoy, perdida esa importancia económica y demográfica, se redescubre en un incipiente aprovechamiento turístico que deberá dotarla de nuevos bríos. Para ello se ha elaborado el plan, encargado a la empresa Tintaura S.L., en el que se han analizado los diferentes atractivos de la villa y su entorno y se han planteado diferentes estrategias de inversión con las que conseguir atraer visitantes.

El proyecto presentado al municipio contempla la puesta en marcha de una web centrada en la promoción turística. También se plantea la señalización de los monumentos con que cuenta la villa con atractivos como su iglesia, su castillo, dos fuentes romanas y numerosas casas palacio y una arquitectura de gran valor.

La propuesta de señalética se completa con el reaprovechamiento de un antiguo panel para realizar una señal que glose los atractivos de la localidad bajo el emblema de un gran casco celtibérico como los expoliados y recuperados en el yacimiento local de Aratikos.

Precisamente, el Ayuntamiento lleva tiempo trabajando para adecuar un pequeño museo con el fin de poder negociar con el Gobierno de Aragón que al menos uno de los cascos que han sido recuperados, y que actualmente están expuestos en el Museo de Zaragoza.

Otro de los proyectos es el de un mirador panorámico junto a la carretera A-1503 en un lugar con una de las vistas panorámicas más espectaculares del caserío. El espacio actuaría como reclamo para los viajeros que tendrían en este mirador uno de los más espectaculares de la zona.

Por último, se ha planeado la puesta en marcha de un sendero circular apto para senderistas, ciclistas de montaña y otros deportistas que, partiendo de la localidad, recorrería el paraje de Lagüén, con la fuente que origina el río Aranda; el embalse de Maidevera; y el propio casco urbano de la villa, al que se llegaría tras pasar por lugares emblemáticos como el antiguo convento de San Román o un puente de origen romano.

Para el alcalde de la localidad, José Javier Jordán, “las propuestas de este plan van a ayudarnos a que poco a poco recuperemos la vitalidad económica que nuestro pueblo tuvo antaño”. El alcalde considera que “es necesario ofrecer a los visitantes alternativas de ocio que les permitan completar al menos una jornada en nuestro pueblo”.

 

Importante patrimonio

La población se asienta en la ribera del río Aranda, entre la sierra de la Virgen y el somontano sur del Moncayo. El importante patrimonio histórico artístico, unido a su belleza natural, hacen de Aranda de Moncayo un destino imponente que quizá no ha logrado aún hacerse un hueco entre los destinos básicos de Aragón.

El casco urbano de Aranda de Moncayo se sitúa a 907 metros de altitud; está dominado por la silueta del castillo, de origen musulmán, y por la iglesia gótica, cuya torre mudéjar compone la silueta desde la que desciende su abigarrado conjunto urbano. Aunque el origen de la población en la zona es celtibérico -ahí están los restos del poblado de Aratikos para atestiguarlo- la localidad mantiene en pie dos fuentes y un puente de origen romano. El Centro de Interpretación de Aratikos y la Celtiberia, se centra en el que es uno de los yacimientos celtíberos más importantes de la Península.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad