ARANDA.- Los vecinos de la comarca del Aranda se plantean manifestarse también en Zaragoza

Comarca del Aranda
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Se podría pensar más adelante en una manifestación ante la sede del Gobierno de Aragón

FRANCISCO TOFE

Dejarse oír, explicar los problemas, defender la libertad de vivir en los pueblos con oportunidades labores, son algunas de las premisas que defienden las plataformas ciudadanas de la comarca del Aranda. Conocen el problema y buscan soluciones. Y lo más importante, no esperan que estas posibles soluciones “lluevan del cielo”. Demandan ayudas para algo tan loable como evitar la despoblación y la ruina de sus municipios. Y no pararán. Y posiblemente lo consigan.

La segunda manifestación organizada por SOS Comarca del Aranda y Zumaque, contó el fin de semana pasado con más de 220 vehículos manifestándose en esta defensa de la comarca del Aranda. Una manifestación que dejaba en el ambiente de los protagonistas, la necesidad de volver a salir a la calle, pero en esta ocasión en la capital, en Zaragoza, a las puertas del Gobierno de Aragón.

Fue la segunda manifestación en un año para dar a conocer la difícil situación por la que está atravesando la Comarca del Aranda, pidiendo ese trabajo conjunto por parte de todas las administraciones para evitar la despoblación de la zona. Una pérdida de puestos de trabajo, de industria y de población que lleva ya dos décadas sufriendo los municipios de la zona sin que nadie ponga freno a esta situación.

Y es que el motor económico de esta Comarca se encuentra en la actualidad gripado. De pisar fuerte en el sector del calzado se ha pasado casi a su desaparición con unos datos demoledores: en los últimos 20 años ha desaparecido casi todo el tejido empresarial del calzado; de 100 empresas apenas quedan unas 20; de dar trabajo a 3000 personas, en la actualidad apenas trabajan en este sector 800 y sin continuidad durante todo el año. Desde hace 10 años se está reivindicando la reindustrialización de la zona que cuenta con las infraestructuras pero que necesita una apuesta clara y contundente.

PUBLICIDAD

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad