ARANDA.- Trece cruces a las puertas del Castillo de Illueca y más de 220 vehículos pidiendo trabajo e industria para la Comarca del Aranda

Comarca del Aranda
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Se vuelve a pedir un trabajo en conjunto por parte de todas las administraciones en apoyo de la primera comarca de Aragón

FRANCISCO TOFE

En el Aranda no existe la palabra “rendición” cuando se trata de defender a sus pueblos, sus vecinos, sus hogares, su vida, su trabajo, en definitiva, su tierra. Y si no se entiende por parte de los políticos, hay están los vecinos para recordarles que no son otra cosa que sus representantes y su obligación de velar por un Aragón descentralizado en el que los pueblos y las comarcas pueden tener formas de ganarse la vida. Luchar contra la despoblación en primer lugar es pelear por tener la posibilidad de trabajar en su propio territorio.

Esta mañana, la Plataforma SOS Comarca del Aranda y Zumaque. Una de Brea, la otra de Illueca. Tanto monta, monta tanto, organizaban la segunda manifestación en un año para reivindicar la necesidad de una industrialización en una comarca basada en el calzado y que ve como año tras año son menos las empresas con las que se cuenta, menos los puestos de trabajo y más la despoblación de la zona. Una comarca, que no hay que olvidar, fue la primera en constituirse como tal en la comunidad aragonesa.

Por todo esto esta mañana han participado en la manifestación unos 220 vehículos llegados de los 13 municipios que forman la comarca. No era cuestión de poner en peligro la salud de la zona y la voz la han alzado desde sus coches. Han vuelto a dejar claro que en los últimos años la comarca ha perdido el 70 por ciento de sus empresas, más de 2.000 puestos de trabajo y por lo tanto habitantes. Piden una urgente reindustrialización y sobre todo un trabajo común por parte de todas las administraciones para salvar la Comarca.

Al término de la manifestación han dejado a las puertas del Castillo del Papa Luna, un ataúd y trece cruces, una por cada municipio de esta comarca que se muere si no se actúa con celeridad y rapidez.

publicidad

Semanal La Comarca