ARANDA.- Malos datos del INE en una Comarca que baja en número de habitantes

Comarca del Aranda
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

La pérdida de empleo lastra también el número de habitantes de la zona

FRANCISCO TOFE

El municipio de Illueca se suma al carro del resto de las trece localidades que forman la comarca del Aranda. Según el Instituto Nacional de Estadística, a 1 de enero de 2020 perdía 115 habitantes respecto al 2019, lo que hace que en las últimos dos décadas se haya perdido más de 600 habitantes.

En la actualidad la capital del Aranda tiene 2809 habitantes y le sigue Brea de Aragón con unos 1600 con un descenso significativo desde el año 2000, otros 700 menos y pérdida de dos concejales en el Ayuntamiento.

En cuanto a renta en esta Comarca se sitúa, primero Brea de Aragón, seguido de Jarque de Moncayo, Illueca, Sestrica, Tierga y Gotor.  El número de parados llega a ser de 243, por sectores es la Industria donde mayor número de parados existen en Illueca.

La despoblación en esta Comarca sigue en aumento según los datos del INE, el cierre de más de cien empresas  directas o indirectas en el sector del Calzado y la no instalación de nuevas empresas dibujan un panorama desolador en cuanto a la creación de puestos de trabajo. Estos datos tenían que hacer reflexionar a políticos de la Comarca del Aranda y Gobierno de Aragón, ante un futuro complicado el que se presenta. 

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad