SESTRICA.- El Ayuntamiento pretende recuperar su antiguos alfares

Comarca del Aranda
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Una tradición alfarera que en su tiempo tuvo reconocimiento nacional

FRANCISCO TOFE.

El Ayuntamiento de Sestrica se ha propuesto recuperar sus antiguos alfares. Un municipio de la comarca del Aranda de gran tradición alfarera en la que surgieron muchos profesionales de este gremio y que consiguió tener en su día un reconocimiento nacional principalmente por los cántaros de Sestrica.

La importancia del sector quedaba reflejado en un libro que se presentó a comienzos de 2018, “la tradición milenaria de la alfarería de Sestrica y la Comarca del Aranda”. Una publicación obra de Gloria Pérez, que señala esta zona como un lugar privilegiado de la alfarería tradicional.

En esta comarca surgieron muchos alfareros, Jarque de Moncayo, Illueca, Tierga, que bajo la técnica manual realizaron numerosas vasijas mediante el paleteado de tiras de barro.

En Aragón la importancia del sector fue patente en su tiempo con unas 70 alfarerías, en la actualidad a penas quedan diez y ninguna en la comarca del Aranda.

En Sestrica se dejó de producir cerámica hace unos 50 años. En la actualidad se conservan muchas piezas en domicilios particulares y según el alcalde de la localidad, Miguel Pinilla, uno de los objetivos es recuperar estos antiguos alfares.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad