ILLUECA.- Fallece el "dueño del tiempo", Andrés Francisco Mojica

Comarca del Aranda
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Con 107 años de edad fallecía el vecino con más edad de la localidad y uno de los más longevos de Aragón

ILLUECA.Franciso Tofe.

Quizás por tantos años vividos manejando la maquinaria de los relojes. Manos precisas para controlar las pequeñas piezas de los medidores del tiempo y una dedicación y capacidad fuera de cualquier duda. Quizás por tener la facultad de “controlar el tiempo”, Andrés Francisco Mojica Lianas tenía el honor de tratarse de la persona con más edad de la comarca del Aranda y una de las más longevas de Aragón, 107 años de vivencias, de trabajo, de dedicación y de espectador privilegiado de los acontecimientos de una localidad como Illueca.

Ayer, Andrés Francisco Mojica, “El tío Mojica”, fallecía con 107 años de edad.

Aunque nació en el municipio barcelonés de Tordera, llegó a Illueca a los 45 años de edad. Hace unos meses nos comentaba que se sentía illuecano y aragonés de pura cepa, ya que más de media vida la pasó en estas tierras aragonesas. En la Comarca del Aranda siempre se le ha conocido como el “Tío Mojica”, relojero y fotógrafo de toda la vida.

A pesar de sus años, hasta hace un año su vida matinal la pasaba recorriendo las calles de Illueca y tomando café en diferentes establecimientos de la localidad. En los últimos meses las fuerzas de sus piernas le fueron abandonando y el Covid19 terminó por evitar sus salidas diarias habituales.

En casi todas las localidades de la comarca seguro que hay una fotografía que recordará al Tío Mojica y a todos los relojes de los Ayuntamientos que han sentido el calor de sus manos, la pericia para arreglarlos, la precisión de sus dedos. Además, se convertía en testigo excepcional de las pequeñas historias de los habitantes de la comarca retratando instantáneas de las fiestas de cada una de las localidades de la comarca, bodas, bautizos y todo tipo de actividades. Retratos de la historia de una comarca que siempre han pasado por su objetivo.

Descanse en paz el dueño del tiempo que retrató durante muchos años la vida de la Comarca del Aranda.

 

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Semanal La Comarca