Cs reafirma su compromiso con el sector del calzado en el Aranda e impulsa la salida de stock

Comarca del Aranda
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

· La diputada de la formación liberal, Jara Bernués, ha mantenido contacto telemático con AFCYA para ayudarles a dar salida al stock del que disponen en los almacenes cuando se reanude la actividad comercial

 

Ciudadanos ha mostrado de nuevo su compromiso con el sector del calzado de la Comarca del Aranda, favoreciendo medidas para dar salida al stock de productos que se encuentra en las fábricas. Además, el grupo parlamentario de la formación naranja ha registrado una pregunta, para su respuesta oral ante el pleno de las Cortes, por la que pide al Gobierno de Aragón que explique qué acciones ha iniciado para ayudar a estas industrias ante la situación sobrevenida derivada de la crisis del COVID-19 y ha pedido compromiso e impulso para el sector.

La diputada del partido liberal, Jara Bernúes, ha recordado que Ciudadanos siempre ha sido sensible a los problemas que atraviesa este sector, al que ha tendido la mano en múltiples ocasiones, ayudando a las empresas con ideas y propuestas para aliviar su situación “crítica”.

La crisis provocada por el COVID-19 arrastrará a muchas empresas a una devaluación de su producto o a un cierre por la falta de consumo. En la Comarca del Aranda, en municipios como Illueca y Brea, “ya existía un grave problema laboral” dado que, desde los años 90, a la caída del sector zapatero se ha sumado la pérdida de población. En los últimos veinte años han desaparecido 70 industrias de calzado y unos 1.200 empleos en esta comarca.

A estos problemas se añade ahora la paralización de la actividad, lo que ha afectado al empleo y ha generado un excedente de stock en las fábricas de estas localidades. “Hemos detectado este problema y hemos querido ayudar”, ha subrayado Bernués, quien en estas semanas ha mantenido contacto telemático con AFCYA (Asociación de fabricantes de calzado y afines de Zaragoza y provincia) para que puedan dar salida a sus productos, cuando se reinicie la actividad comercial, en las instalaciones del centro comercial Utrillas, en Zaragoza, con cuyos propietarios también ha dialogado la parlamentaria de Cs.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Cs en el Ayuntamiento de Illueca, José Javier Vicente Inés, ha recordado que en los años 90, mientras comunidades vecinas como La Rioja subvencionaban a sus empresas del calzado para dar a conocer sus marcas en ferias y eventos, “aquí no teníamos ayuda” y ha lamentado que “cada vez que ocurre algo y hay que dar el do de pecho y demostrar el apoyo al sector, no se sabe hacer”.

En esta crisis sanitaria, algunas fábricas del calzado se han dedicado a elaborar batas y mascarillas, mientras que el sector “se viene abajo y se cae”. “La gente no sabe si va a cobrar los zapatos que ha hecho para esta temporada, tenemos producto en stock y no se ha podido salir a vender para la temporada de invierno”, ha aseverado, para advertir de que en Illueca “el trabajo estará muy complicado en los próximos meses”. “Nos queda una sensación de impotencia porque esto es lo que le faltaba a la zona y al sector”, ha concluido.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad