COMARCA DEL ARANDA.- Una comarca que ha dependido durante décadas de un monoproducto

Avenida Diagonal (Illueca)

Comarca del Aranda
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Sufre una intensa perdida de habitantes en los últimos años



La  despoblación y la falta de oportunidades laborales sigue siendo un gran problema en muchas localidades de nuestro entorno, principalmente en algunas comarcas de  Aragón como es el caso del Aranda, que ha dependido durante décadas de un monoproducto que en la actualidad se encuentra en crisis. Lugares que están sufriendo una significativa pérdida de población, principalmente juventud que deciden marcharse en busca de trabajo a otras zonas aragonesas.
En el caso de la Comarca del Aranda posiblemente estén sufriendo la excesiva dependencia durante décadas de un monoproducto como es la industria del calzado, en la que se han destruido más de 1500 puestos de trabajo y el cierre de cerca de 100 empresas. Según los datos del INE del 2021 en el 2003 contaba en esta zona con 7627 habitantes y en la actualidad son 5936, 1641 personas menos.
Desde el siglo XX la Comarca del Aranda tuvo un fenómeno de concentración poblacional, en un corredor de apenas 12 kilómetros, Illueca y Brea de Aragon, concentraron los servicios y puestos de trabajo de los trece municipios, Gotor con 311 habitantes, Sestrica 338, Aranda de Moncayo 140, Jarque de Moncayo 413, Pomer 25, Tierga 190, Mesones 265, Calcena 78, Purujosa 26, Oseja 45, Trasobares 129, y los dos municipios que más han perdido, son Illueca que en la actualidad cuenta con 2778 y Brea de Aragon con 1559 habitantes. La reindustrializacion, la recuperación de la agroindustria y el desarrollo del sector terciario, incluido el Turismo, la Educación, la formación permanente y la integración de nuevos residentes, son  los grandes retos a los que se enfrenta la Comarca del Aranda en los próximos años.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad