ILLUECA.- Gran ambiente durante las fiestas de San Juan y celebración de la noche más corta del año

Comarca del Aranda
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Unas fiestas en las que no faltó de nada




Fin de semana de fiesta en Illueca con gran participación de los illuecanos y visitantes que han sido muchos. Todas actividades programadas han contado con una gran participación, sobre todo las verbenas, vaquillas y la hoguera de San Juan de esta madrugada.
Hoy lunes queda honrar a San Juan, después de una noche de hogueras y mañana será un día de descanso, después de cuatro días de fiesta en la calle y peñas.
Esta festividad, San Juan tiene un origen pagano muy anterior a la religión cristiana. Desde tiempos inmemoriales, la tradición encendía miles de hogueras en la noche del solsticio de verano, el día 21 de junio, para mandar fuerza al sol en su paso hacia los días cada vez más cortos.
En el hemisferio norte, las horas de luz comienzan a disminuir a partir de este momento, y por ello era común encender hogueras y lámparas de luz para dar más fuerza al sol. La razón por la que actualmente se celebra el día 24 es porque el cristianismo adaptó la tradición pagana a su calendario, para llevarla hasta el nacimiento de San Juan Bautista.
A pesar de celebrarse a partir de media noche, esta fiesta tiene su origen en las fiestas que rendían culto al dios Sol, ya que los pueblos de la antigüedad veneraban la naturaleza y los elementos que les permitían vivir, como la lluvia o el aire, a los que honraban para conseguir su favor.
La llamada noche más corta del año – aunque realmente la más corta coincide con el solsticio de verano, el 20 o 21 de junio - también da el pistoletazo de salida de las fiestas del verano en las localidades españolas. La noche del 24 de junio... esa lo que tiene es magia. La de San Juan ha sido una noche en la que, a través de diferentes rituales, la gente intenta atraer la buena suerte y quemar la mala  escrita en un papel que se quema en la hoguera en una noche de magia. Es lo que hicieron los illuecanos en esta noche.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad