ILLUECA.- El barrio de las cuevas y José Luís Ona

Comarca del Aranda
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Patrimonio etnológico que conviene proteger y parte de la historia de la localidad



Viviendas-cueva nos podemos encontrar en muchas localidades de nuestras comarcas. Nos hablan, quizás, de tiempos más difíciles, en algunos casos de penurias de nuestros antepasados, pero sobre todo nos reflejan parte de la historia de nuestros pueblos. Historias pasadas que siempre interesa tener presentes. Es el caso del barrio de las cuevas, como así lo denominó hace unos años José Luis Ona, en Illueca.
En la actualidad muchas de estas cuevas son viviendas muy cuidadas propiedad de familias illuecanas. En este sentido y hablando de este barrio, José Luis Ona reflejaba lo siguiente:

“Illueca es una de tantas poblaciones que cuentan con un conjunto de viviendas-cueva, en parte abandonadas, y en parte utilizadas como vivienda principal o secundaria. No parece que sean construcciones muy antiguas: el censo de 1863 no las menciona, pero conviene investigar en el archivo municipal para salir de dudas.
Es creencia general que todas las cuevas son "antiguas", pero sabemos bien que las de Juslibol o Villamayor, por ejemplo, son en su mayoría de la 2º mitad del XIX y de principios del XX. Lo que no quita que sean elementos de nuestro patrimonio etnológico que conviene proteger.
No suelen tener buena fama las casas-cuevas porque allí vivían las gentes más pobres, aunque había cuevas bien cuidadas que poco se diferenciaban de las casas más modestas a las que aventajaban en confort climático (ya se sabe, frescas en verano y calientes en invierno...).
En general las cuevas son de propiedad municipal. No sería mala idea ir adecentando poco a poco las que se encuentran abandonadas para mostrar el modo de vida de una parte de la población en una ruta cultural que incluiría, por proximidad,  las antiguas bodegas de vino, también subterráneas”.  

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad