El comisionado del Gobierno conoce los problemas de la comarca del Aranda

Comarca del Aranda
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Mantuvo reuniones con la Comarca y representantes de la Plataforma Zumaque




“De lo que se trata es de mantener y mejorar los servicios básicos, además de generar nuevas oportunidades de trabajo”, indicó esta mañana el comisionado del Gobierno de Aragón para la Lucha contra la Despoblación, Javier Allue, que esta mañana se reunió con el presidente de la Comarca del Aranda, José Angel Calvo, y Jesús Martínez, vicepresidente.

El comisionado del Gobierno de Aragón para la lucha contra de despoblación confió en las indicaciones que pueda aportar el Plan Estratégico del Calzado que va a elaborar el Departamento de Industria que dirige Arturo Aliaga después de conocer los datos actuales del sector en un primer estudio comparativo.

Javier Allue conoció de forma directa de estos representantes comarcales la situación industrial por la que pasa en estos momentos la Comarca del Aranda. José Angel Calvo explicó, entre otras cuestiones, a Allue las altas tasas de temporalidad del sector del calzado. “Tenemos un tipo de industria, la del calzado, que tiene una fuerte estacionalidad, con 6 ó 7 meses de trabajo como máximo. Por lo tanto, una de las primeras cuestiones en las que hay que trabajar es en romper esta estacionalidad o trabajar en la venta on line. La evidencia es que en la Comarca llegaron a trabajar 110 fábricas y ahora han subsistido poco más de 20”.

El presidente de la Comarca confió también en la rápida redacción y avances del Plan Estratégico de la Industria del Calzado, cuyo primer análisis ya fue presentado el pasado día 12 a los industriales de la Comarca.

“Lo que me han transmitido desde la Comarca es que para el sector del calzado se hace necesario un apoyo inmediato porque sigue teniendo futuro si se le apoya en aspectos puntuales como la presencia en ferias o el diseño. La segunda cuestión que me han planteado ha sido la reindustrialización porque con el calzado se han abandonado otros sectores y el problema de la falta de diversificación es ahora otra asignatura. También me han planteado que en la Comarca se podrían desarrollar algunos proyectos relacionados con la agroindustria”, indicó Javier Allue.

De hecho, la Comarca planteó a Allue un proyecto inicial para la explotación  de 50 hectáreas agrícolas.

Javier Allue se reunió también con la Plataforma Zumaque, formada por vecinos de Brea, para trabajar también por el mantenimiento de la población y la reactivación industrial en esta localidad.

Los representantes de esta Asociación manifestaron a Javier Allue que “es posible que el sector del calzado haya superado un ciclo pero eso no significa que haya que abandonar a la gente que vive y quiere seguir viviendo en la Comarca”, con un censo en estos momentos de 6.465 habitantes.

Una de las cuestiones que salió a relucir en la reunión fue las posibilidades de una fiscalidad diferenciada en el medio rural. Javier Allue indicó a los miembros de esta Asociación que “no está contrastado que la fiscalidad diferenciada a traiga a población pero sí que ayuda a quien ya vive o decide quedarse. Se puede trabajar en este sentido pero yo creo más en los incentivos que quien hace o pone en marcha cualquier tipo de actividad”.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad