EPILA.- BonÁrea, “la Opel de la industria agroalimentaria”

Comarca de Valdejalón
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

El Presidente de Aragón, Javier Lambán visita la instalación que contará en 10 años con 4.000 puestos de trabajo



El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha visitado las obras del complejo de BonÁrea en Épila, la primera gran inversión anunciada por su gobierno en la pasada legislatura, y ha comprobado que el mayor proyecto empresarial de bonÁrea Agrupa, que supondrá tener en Aragón toda la integración vertical completa, es ya una realidad tras una inversión de 170 millones de euros. Se realiza de forma progresiva, en un periodo de 10 años y supondrá una inversión final de unos 400 millones de euros y la creación de unos 4.000 puestos de trabajo.
Lambán, que ha agradecido la apuesta de la compañía por Aragón, ha asegurado que se ha quedado corto al identificar este proyecto de Bonárea en un principio como la "Opel de la agroalimentación aragonesa". A su juicio, esta iniciativa será a medio y largo plazo "el buque insignia de la agroalimentación española".
El presidente aragonés también ha puesto en valor la influencia que tendrá el desarrollo de esta empresa para todos los productores de la zona de influencia de Épila, a cuyo ayuntamiento y alcaldes ha reconocido su labor.
La construcción de este nuevo centro alimentario bonÀrea en Épila sigue a buen ritmo y hasta la fecha, a parte de los operarios/as implicados/as en las obras, ya trabajan en él 80 personas. Dentro del estado general de obras destaca la finalización de algunos equipamientos y obras, la fase intermedia de construcción de otros y el inicio de proyectos que ya estaban planificados.
Las actuaciones que acometerá la empresa durante este año y los tres o cuatro siguientes, pretenden continuar con el desarrollo de la actividad e inversiones en la nave logística (nave de 110.000 m² que requerirá mucha inversión y más mano de obra), la puesta en marcha de la nave de frutos secos (ya en fase final de construcción), la construcción y puesta en marcha de la nave de líquidos, fábrica de pet-foods, almacén para la recogida de cereales, planta de abonos y semillas, nave de quesos y postres, nave de platos cocinados, centro promocional (tienda+bufet) y la nave de congelados.
Con todo ello, Bonárea prevé que la inversión durante este año 2023 alcanzará unos 50 millones de euros, y en el período 2024/2027 superará los 160 millones, es decir, una previsión de inversión de unos 50 millones anuales durante estos años.
A su vez también se quiere ampliar dichos proyectos para dar cabida a nuevas fuentes de energía, tales como el hidrógeno (por el que Aragón está haciendo una fuerte apuesta) o el biogás (que permitiría una mayor circularidad con el aprovechamiento de subproductos y residuos). La empresa ha valorado que, tras experiencias recientes como la pandemia o los problemas de suministros derivados de conflictos, hacen que sea conveniente poder ampliar la capacidad de estocaje y regulación de la producción mediante la construcción de nuevas naves de congelación.


Centro eficiente
Todo el centro alimentario, y cada actividad en particular, está pensado para que tenga la máxima eficiencia energética, nivel de autosuficiencia y autoconsumo, máxima reutilización y aprovechamiento de recursos, mínimo consumo de agua posible, circularidad, etc., todo ello con la tecnología más avanzada, para lograr un centro sostenible y eficiente.
Tras la fase de urbanización y la actual de construcción de las naves logística, líquidos y frutos secos, lavadero de cajas, talleres, depuradora y gasolinera, entre 2023 y 2026 se afrontará la tercera fase destinada mataderos y salas de despiece para aves y ganado.


Detalle de las diferentes actividades y proyectos en marcha:
1.- El Lavadero cajas es una nave que bonÀrea usa como elemento logístico tanto interno como externo que permite evitar el consumo de miles de toneladas de plásticos y cartones de embalajes, dado que estas cajas son reutilizables e incluso a los 10 años, cuando termina su vida útil, se vuelven a convertir en granza para reciclarse y fundirse otra vez como nuevas cajas.
La nave tiene 29.000 m2, inicialmente se implantará una sola línea en la que se lavarán 4.000 cajas horas procedentes de las tiendas del entorno. En la misma nave se procede a realizar la clasificación y control de devoluciones, para destinar a subproductos y poder valorizar los retornos de las tiendas.
Se espera que la primera línea de lavado entre en funcionamiento en el mes de octubre de este 2023. La línea dispone de los sistemas de aprovechamiento de agua y energía más adelantados del mercado.
2.- En la nave de logística ha arrancado ya el proceso de Crossdocking: 22.000m2 destinados a la actividad, lo que significa que llegan cada día 10 tráilers cargados con los pedidos preparados (en tres temperaturas: congelado, fresco y seco) para ser expedidos con camiones de distribución hacia las tiendas de Aragón, Navarra, La Rioja y otras tiendas del área de influencia de Epila, y así poder servir a diario ya casi 100 tiendas.
En el almacén automático se están montando 16 pasillos de almacén de cajas automático (8 para producto de temperatura ambiente y otros 8 para refrigerado). Esto supondrá más de 300.000 cajas almacenadas para ser enviadas a la preparación automática de pedidos y expedirse a las tiendas.
Para el movimiento de cajas (entrada de cajas a almacén, salida de cajas para preparación automática de pedidos), se ha adquirido un sistema clasificador de alto rendimiento que es capaz de transportar y distribuir cajas a más de 10.000 unidades/hora.
3.-La nave de talleres está destinada, una parte a oficina técnica donde trabajan más de 30 profesionales entre ingenieros, arquitectos y técnicos especialistas para el diseño y gestión de los proyectos industriales que se están llevando a cabo en el complejo. Además, dispone de más de 13.000m2 dedicados a talleres de fabricación.
4.-En la urbanización, todas las parcelas de las diferentes naves forman parte de un complejo que se divide en zona productiva y zona de servicios. En la zona productiva, que forma un anillo con viales para facilitar la circulación, se distingue la zona de entrada de materia prima de la zona de producto terminado, y así agilizar tránsito y evitar cruces de materias. En este anillo productivo, el centro logístico está ubicado en la mitad de forma estratégica, para reducir tiempos de transporte entre naves productivas y de expedición.
5.- Depuradora. Todo el complejo contará con los depósitos, equipos y elementos necesarios para la correcta depuración de las aguas residuales del complejo.
6.- Nave de frutos secos de 15.000 m2 destinada a la recepción y tratamiento de toda la gama de frutos secos y frutas desecadas. La principal actividad de la nave será la elaboración de diferentes productos donde la base será la almendra. Esta almendra procederá del territorio de Aragón, ya que bonArea dispone de una red de centros de recogida y varios socios que forman parte de la organización de productores de frutas secas y hortalizas.
Para finales de este año, se pondrá en marcha la línea de procesado de almendra: desde la recepción, descascarado y posteriores tratamientos como el repelado, tostado, salado, etc. El proceso termina con una línea de envasado y encajado final para poder ser enviado a clientes. La nave se ha diseñado para poder albergar otros procesos como caramelizados o chocolateados (líneas que se irán incorporando a medida que se requieran).
La energía consumida para los procesos térmicos, como el tostado o repelado, provienen de una caldera de biomasa (alimentada por el subproducto restante de la almendra, la cáscara).
7.- La nave de líquidos está destinada al tratamiento y envasado de leche, zumos, agua, vino y aceite, materias primas de proveedores locales de Aragón y Soria, que forma parte de un conjunto de naves de derivados lácteos: como quesos o yogures.
8.- Este 2023 ya ha entrado en servicio la gasolinera. Tiene un total de 14.800m2, en la que se dispone de 10 puntos de repostaje para coches y camiones y 2 puestos de carga eléctrica.


Fases:
• Años 2019-2020: Primera fase del proyecto, que incluía el movimiento de tierras y la parte de urbanización.
• Años 2021-2022: Zona logística, depuradora, gasolinera, zona de lavado de cajas, talleres mantenimiento y planta de frutos secos.
• Años 2023-2026: Mataderos y salas de despiece para aves y ganado.
• Años 2027-2029: Plantas para elaborados, cocinados, secaderos, plantas de postres, líquidos, pan, etc.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad