VALDEJALÓN.- La Almunia acoge la IX edición de la Feria de Empresas Simuladas

Comarca de Valdejalón
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Esta iniciativa parte de un proyecto de innovación impulsado por el Gobierno de Aragón

MIEDES 1



Las instalaciones de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (EUPLA) acogen a lo largo de la mañana de hoy la novena feria de Empresas Simuladas, una iniciativa de la Dirección General de Innovación y Formación Profesional del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. En la organización también han colaborado el Ayuntamiento de La Almunia (Zaragoza), el centro IES Cabañas de La Almunia, gestor preparador de la feria, el Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón (CIFPA) y centros de formación profesional de Aragón que participan en el programa educativo de Simulación de Empresas.
600 alumnos procedentes de 23 centros y 40 profesores participan en esta feria que se convierte en un enclave de trabajo práctico donde el alumnado de la Familia Profesional de Administración y Gestión puede mostrar e informar sobre los productos y servicios de las respectivas empresas creadas en el aula además de proporcionar un espacio en el que mostrar cómo realizan operaciones comerciales y transacciones las diversas empresas simuladas participantes.


¿Qué es una empresa simulada?
La actividad de Empresas Simuladas empezó en Aragón en el curso 2004-2005 como un proyecto de innovación educativa. El objetivo de este proyecto es lograr que el alumnado desempeñe las funciones propias de un profesional técnico administrativo y resuelva los mismos problemas con los que se enfrentará en un puesto de trabajo dentro de una empresa real.
Se trata de una metodología de aprendizaje llevada a cabo en el módulo profesional de «Empresa en el Aula», perteneciente a la Familia Profesional de Administración y Gestión. En este módulo la clase se organiza en una estructura típica de departamentos de una empresa, en la que el alumnado trabaja de forma coordinada y simultánea.
Cada centro participante en este programa ha creado una empresa que se dedica a una actividad y debe vender sus productos y /o servicios al resto de empresas simuladas. En el mundo hay más de 6.000 empresas simuladas y en España más de 200 (en Aragón ya son 25).
El programa de simulación de empresa responde a una central de simulación que hace de banco, Hacienda, Seguridad Social, INAEM, Aduana y de esta forma no hay ninguna diferencia entre el trabajo que se hace en el aula con el que se realiza en una empresa real (remesas, transferencias, declaraciones, gestión de impagos, comunicación telefónica, correo electrónico, redes sociales)
Esta metodología permite trabajar otros aspectos como, por ejemplo, el trabajo en equipo, la responsabilidad, la iniciativa, la comunicación y las relaciones personales, el orden y la organización.
El programa de Simulación de Empresas está cofinanciado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Fondo Social Europeo.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad