VALDEJALÓN.- “Lo enigma Juan Altamiras”, un cómic en aragonés sobre el cocinero de La Almunia

Comarca de Valdejalón
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

El director general de Política Lingüística ha destacado que esta iniciativa servirá para valorar la figura del cocinero y de la lengua aragonesa



El cocinero y fraile aragonés del siglo XVIII Raimundo Gómez, que trabajó bajo el pseudónimo de Juan Altamiras, es protagonista del primer cómic en aragonés sobre esta figura: ‘Lo enigma Juan Altamiras’. La publicación, editada por Arturo Gastón Comunicación, cuenta con la colaboración de la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina y el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte.
En la presentación del trabajo, el director general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, José Ignacio López Susín, ha subrayado que este cómic “será una herramienta útil para poner en valor tanto a Juan Altamiras como a la lengua aragonesa”. Asimismo, ha anunciado que el próximo 19 de diciembre se presentará al público, en el marco de la feria Agora x l'aragonés, en el Auditorio de Zaragoza.
El cocinero y fraile aragonés Raimundo Gómez (La Almunia, 1709 – Cariñena, 1770 -1771) es el autor del ‘Nuevo arte de cocina sacado de la escuela de la experiencia económica’ (1745). Bajo el seudónimo de Juan Altamiras publicó una exitosa obra que tuvo cinco ediciones en vida del autor, pero siguió siendo editada más de una veintena de veces y recorrió medio mundo hasta caer casi en el olvido a comienzos del siglo XX.
En el cómic, se da respuesta a la pregunta sobre qué sucedería si apareciera la primera edición de esta obra en un lugar inesperado. ‘Lo enigma Juan Altamiras’ es idea original y guion del periodista Arturo Gastón; el dibujo y color corre a cargo de Josema Carrasco y Marta Martínez; y la traducción al aragonés es de Miguel Ánchel Barcos. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Almunia, José Manuel Latorre, ha sido el asesor histórico de esta obra que presentará su versión en castellano en los próximos meses.
La iniciativa se enmarca en el Proyecto Juan Altamiras, que desea poner en valor a al afamado cocinero aragonés del siglo XVIII.
La publicación recoge una intensa trama de suspense y acción que da a conocer los lugares en los que vivió Juan Altamiras, así como su recetario, consejos y los productos agroalimentarios que utilizaba. En definitiva, la vigencia de una obra que habla de sostenibilidad, aprovechamiento y solidaridad.
Dirigida a todos los públicos, la historia tiene un tono detectivesco que deambula entre la ficción y la auténtica biografía de Juan Altamiras. De la mano del protagonista, el lector visitará algunos de los principales reclamos turísticos de la zona en la que vivió este cocinero aragonés universal.
El cómic es una eficaz herramienta pedagógica que facilita los procesos de aprendizaje, la capacidad de abstracción y la imaginación. Además, genera hábitos de lectura y es un magnífico instrumento para el aprendizaje de idiomas. El lector encontrará los textos en aragonés. De este modo, ‘Lo enigma Juan Altamiras’ desea contribuir a la preservación de este idioma autóctono de Aragón que, según el Atlas Interactivo Unesco de las Lenguas en Peligro en el Mundo, se encuentra amenazado de desaparición.
La obra sigue una estructura narrativa y compositiva basada en viñetas dispuestas en una retícula cuadrada de 3x3. Usando un estilo europeo similar al de la bande dessinée pero con influencias del manga y del cómic americano.
El dibujo se puede considerar como de línea clara y semirrealista. El color es una parte fundamental y protagonista ya que capta los ambientes y la psicología de las escenas siendo un personaje más.
La narración cuenta con influencias cinematográficas y de series de televisión a la hora de secuenciar planos y escenas, dando dinamismo y variedad a las viñetas. Con un cuidado diseño que unifica todos los elementos de la página, integrando en un todo dibujo, color y textos.
El cómic está disponible tanto en la web https://lenguasdearagon.org/wp-content/uploads/2022/11/web-LO-ENIGMA-JUAN-ALTAMIRASARAGON%C3%89S_compressed-1.pdf como en www.frayaltamiras.com. Además, en la contraportada aparece un QR del recetario completo de Juan Altamiras, descargable en www.frayaltamiras.com y procedente de la Biblioteca Nacional.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad