VALDEJALÓN.- La Almunia presenta sus segunda jornadas dedicadas a Juan Altamiras

Comarca de Valdejalón
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

El Ayuntamiento de la localidad natal de este ilustre fraile y cocinero del siglo XVIII colabora en las II Jornadas Juan Altamiras, que desde hoy y durante todo el mes de noviembre ofrecen numerosas propuestas para difundir la importancia y vigencia de su nueva visión de la gastronomía. Del 11 al 30 de noviembre



Las segundas Jornadas Juan Altamiras ofrecen del 11 al 30 de noviembre un amplio programa de actividades para recordar y poner en valor la figura de uno de los almunienses más ilustres, el cocinero y fraile Juan Altamiras, reconocido como el gran innovador y visionario de la gastronomía del siglo XVIII con su libro "Nuevo arte de cocina sacado de la escuela de la experiencia económica" (1745). La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) participa de forma destacada en esta celebración con la presencia en el I Ágora, foro en torno a su vida y figura; una visita guiada por La Almunia de su época; y diferentes propuestas gastronómicas en sus restaurantes.
 
El proyecto Juan Altamiras está dirigido por la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis y Arturo Gastón Comunicación, con el patrocinio y colaboración de distintas instituciones y empresas aragonesas. El concejal de Cultura de La Almunia, José Manuel Latorre, ha destacado la satisfacción del Ayuntamiento por sumarse a este proyecto, "que da continuidad al trabajo que hemos hecho desde 2017 sobre la figura de nuestro ilustre vecino".
 
Juan Altamiras fue el pseudónimo con el que publicó su obra Raimundo Gómez, nacido en La Almunia de Doña Godina en 1709 y que tras tomar los hábitos de fraile franciscano desarrolló su talento para la cocina en conventos de La Almunia, Alpartir, Zaragoza, Madrid y Cariñena. Por la influencia de su libro de recetas ha sido comparado con los chefs contemporáneos más prestigiosos e innovadores, como Ferrán Adriá. Con el objetivo de homenajearle y mostrar la vigencia de sus ideas, el programa de las Jornadas ha programado el foro cultural Ágora Juan Altamiras, rutas turísticas por los escenarios de su vida y propuestas gastronómicas. En las tres líneas participa La Almunia.


 
UNA MESA REDONDA Y UNA OBRA TEATRAL SOBRE LA HUELLA DE SU TIERRA
 
La participación de la localidad natal del cocinero comenzará en el Ágora Altamiras, un foro de reflexión e intercambio de conocimientos, sobre el personaje, su contexto social y cultural, la importancia de su obra y su vigencia en el momento actual, que ofrece en su primera edición conferencias, mesas redondas, degustaciones y actividades como un concierto y una obra teatral. Se desarrollará en el Museo de Zaragoza, los días 12 y 13 de noviembre, con entrada libre hasta completar el aforo, previa inscripción.
 
El concejal de Cultura y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina, José Manuel Latorre, será uno de los ponentes en la mesa "Tras las huellas de Juan Altamiras: Biografía inédita de Raimundo Gómez", el sábado 12, a las 12 horas, en la que también participarán la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Gloria Pérez, y el historiador Luis Miguel García-Simón.
 
De este acercamiento a la vida de Altamiras, José Manuel Latorre ha adelantadoque "si bien hasta ahora las investigaciones se habían centrado sobretodo en su recetario y su contexto, ahora descubriremos a la persona, sus conexiones familiares que sirven para mostrar por primera vez en la historia su árbol genealógico y sus vínculos familiares así como su relación con acontecimientos relevantes en la época que vivió".
 
Así mismo las investigaciones ya realizadas han mostrado la relación entre la cocina del fraile y su pueblo natal "con un recetario que habla de productos, técnicas y palabras familiares en nuestro entorno. Y también con sentido del humor, "muy aragonés y muy de La Almunia,que lo equipara al grupo de somardas aragoneses encabezados por Goya, Buñuel o Labordeta".
 
José Manuel Latorre ha colaborado también como asesor histórico en la obra teatral "Almóndigas repentinas", basada en la vida del cocineroque la compañía Marfira Teatro estrenará como otro de los actos del Ágora Altamiras, el día 12 a las 13:30 horas también en el Museo de Zaragoza. En esta pieza, Juan Altamiras rememora su vida mientras prepara la comida para una visita del rey Carlos III a su convento y muestra su convicción de que nadie debería pasar hambre.


 
UN PASEO POR LA ALMUNIA DE JUAN ALTAMIRAS
 
Como otra vía de acercarse a la época y legado de Altamiras, La Almunia es uno de los destinos de la Ruta Turística Juan Altamiras, con la que se anima a conocer las distintas localidades relacionadas con su vida. En el caso de La Almunia de Doña Godina, el concejal de Cultura ha incidido en que es un recorrido por el casco urbano que el Ayuntamiento creó hace cinco años con paradas como las calles del casco histórico; el convento de San Lorenzo, donde pasó su noviciado; la iglesia parroquial, donde se bautizó; y la avenida que lleva su nombre en homenaje a su figura.
 
Con motivo de las Jornadas, el Ayuntamiento ha programado la visita guiada "Paseo degustado por La Almunia que Altamiras pudo conocer", en donde además de conocer los monumentos, los participantes disfrutarán de una cata de platos inspirados en su libro. Esta actividad se celebrará el domingo 27 de noviembre, de 10 a 13 horas, y es gratuita, con inscripciones limitadas en el teléfono 976 813 249.


 
EL RECETARIO DE ALTAMIRAS REINTERPRETADO EN TRES RESTAURANTES
 
La vertiente gastronómica es otro de los pilares de las Jornadas Altamiras, con la colaboración de 61 establecimientos de todo Aragón, y está también muy presente en La Almunia de Doña Godina, con la participación de sus restaurantes en las dos propuestas de este homenaje, la Ruta de los Embajadores Juan Altamiras y la Ruta de las Escudillas.
 
En la Ruta de los Embajadores, los organizadores del Proyecto Altamiras han invitado a 14 de los mejores restaurantes de Aragón a investigar y actualizar sus propuestas, incorporarlas a su carta y ofrecer la receta en la web frayaltamiras.com. En La Almunia ha participado El Patio de Goya (Av. de Madrid, 6), donde el cocinero José Carlos Martín ha creado el plato "Ternasco de Aragón IGP con granada y puré de boniato". La Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis les entregará a los Embajadores un reconocimiento a su labor tras el acto de apertura del Ágora.
 
Con la Ruta de las Escudillas, se ha animado a los restauradores de la provincia de Zaragoza a ofrecer sus elaboraciones en estos pequeños recipientes de barro, semejantes a un bol, muy citados por Altamiras en su libro. En este caso, son tres los establecimientos almunienses en los que del 12 al 30 de noviembre se ofrecen originales platos de cuchara: En El Patio de Goya, escudilla de pavo agridulce; en El Calamochino, dos menús completos para llevar; y en el bar Búho, codornices en guisados.
 
Con toda esta suma de actos y el resto de propuestas de las Jornadas Altamiras, José Manuel Latorre ha resaltado que "se recupera el valor de tan relevante personaje almuniense, que como tantas personas humildes no pasó a los titulares principales de la historia oficial, pero sus aportaciones al enseñar a comer y a cocinar, han llegado a nuestra época".

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad