VALDEJALÓN.- Más de 40 variedades de tomate de la zona en una degustación en Morata de Jalón

Comarca de Valdejalón
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Con protagonismo para la agricultura, el viernes y el sábado actividades en Morata de Jalón


La localidad de Morata de Jalón celebrará este fin de semana dos actividades en las que la agricultura es protagonista. Los actos, organizados por el Ayuntamiento de la localidad y por entidades como la Red de Semillas de Aragón, la Asociación Jalón Vivo y la Asociación Amigos de Morata, tendrán lugar en la tarde del viernes, 16 de septiembre y en la del sábado 17.
La conferencia a cargo de José Esquinas Alcázar, bajo el título “biodiversidad agrícola, agricultura y lucha contra el hambre” tendrá lugar mañana viernes en el Centro Cívico de la localidad, a partir de las 19:30 horas. José Esquinas Alcázar es Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Madrid, Doctor en Genética por la Universidad de California y posee una dilatada carrera profesional en la que ha ocupado cargos de responsabilidad de la F.A.O. (agencia de la O.N.U. para la agricultura y la alimentación). En la actualidad, está considerado como un referente en la agricultura sostenible y en su compromiso contra la pérdida de recursos fitogenéticos en el modelo de agricultura actual.



El sábado a partir de las 19 horas, se celebrará en la lonja de la Plaza de España la séptima edición de la Cata de Tomate de la Ribera del Jalón. La participación en la cata es libre y gratuita y en ella se podrá degustar una decena de variedades cultivadas por hortelanos de la zona. Cada variedad es valorada por los participantes y, al final, se decide cuál es la mejor. En la edición de 2021 fue un tomate rosa búlgaro, mientras que en 2020 ganó una variedad antigua de tomate verde.
La degustación, como en años anteriores, se acompaña con una muestra de variedades de tomate. El pasado año se expusieron 37 variedades, mientras que en esta edición se espera superar las cuarenta variedades.
Además de la degustación y de la exposición de los tomates, los organizadores invitan a que la cata de tomate sea un foro de intercambio de cualquier aspecto del cultivo y consumo del tomate, que se intercambien semillas, pero también consejos para su cultivo o recetas de cocina. En definitiva se pretende que esta VIIª Cata de Tomate de la Ribera del Jalón sea un lugar de encuentro para compartir saberes y sabores en torno al tomate.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad