VALDEJALÓN.- El Gobierno de España reconoce a La Almunia de Doña Godina como «Ciudad de la Ciencia y la Innovación»

Comarca de Valdejalón
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Otorgado por el Ministerio de Ciencia e Innovación


La Almunia de Doña Godina es una de las 20 localidades de toda España que ha obtenido este año la distinción “Ciudad de la Ciencia y la Innovación”, con la que el Ministerio de Ciencia e Innovación reconoce la labor de los Ayuntamientos que destacan por su compromiso con la I+D+i (investigación, desarrollo e innovación), por definir políticas locales activas y apoyar a empresas con un fuerte componente científico, tecnológico e innovador.
Las ciudades así distinguidas forman parte de la asociación Ciudades de la Ciencia y la Innovación, también conocida como Red Innpulso, un foro de encuentro y de definición de políticas locales innovadoras donde se comparten buenas prácticas en la gestión, proyectos e iniciativas de comunicación a los ciudadanos. Actualmente, está integrada por 83 ciudades de todos los tamaños.
La Almunia de Doña Godina ha sido uno de los cuatro lugares que han conseguido este título en la categoría A, la de poblaciones con menos de 20.000 habitantes, junto con Lorquí (Murcia), Oropesa del Mar (Castellón) y Ortuella (Vizcaya). En Aragón, solo se ha sumado, además este año, la ciudad de Zaragoza, en la categoría C, y lo había logrado antes Ejea de los Caballeros.
Marta Gracia, alcaldesa de La Almunia de Doña Godina
La alcaldesa de La Almunia, Marta Gracia, ha destacado la satisfacción que supone un reconocimiento “que no es solo al trabajo del Ayuntamiento sino de todo el pueblo” y ha explicado que como miembro de la Red Innpulso, la localidad va a recibir ayudas del Ministerio y de la Unión Europea y supone “la oportunidad de aprender de los demás municipios de la red y de aportar nuestras experiencias” para así continuar reforzando esta línea de trabajo, “contribuir como un pueblo piloto a extender un modelo productivo basado en el conocimiento” y servir de modelo a otros Ayuntamientos “y demostrar que el mundo rural tiene mucho que aportar”.
En particular, Marta Gracia ha resaltado entre los motivos para haber logrado este título ser “probablemente el único municipio en España propietario de un centro universitario, dedicado a la Ingeniería”, pero además subraya: “Hay muchas razones más porque la innovación forma parte de nuestra manera de ser. La innovación no solo consiste en utilizar tecnología, que la aplicamos en nuestra agricultura, nuestras industrias o en los servicios municipales;también es innovadora la forma de promocionar el deporte, difundir la cultura o resolver problemas de convivencia”.
La distinción supone también el reto de continuar esta línea de trabajo, ya que tiene un período de concesión inicial de tres años, renovable cuando el Ayuntamiento mantenga el cumplimiento de los requisitos que dieron lugar a su concesión.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad