VALDEJALÓN.- La Almunia celebra este sábado con una gala la rehabilitación del Cine-Teatro

Comarca de Valdejalón
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Con todas las medidas de seguridad sanitarias y retransmitido además en streaming, el Ayuntamiento ha organizado a partir de las 19 h un espectáculo que aúna las distintas artes escénicas -teatro, música, danza y circo- al que asistirán más de un centenar de representantes de asociaciones y entidades de la localidad zaragozana y autoridades como Juan Antonio Sánchez Quero, presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, institución que ha financiado el 90 % de los trabajos, y Felipe Faci, consejero de Cultura del Gobierno de Aragón  

 La Almunia de Doña Godina  celebra este sábado, día 10, la recuperación de uno de los emblemas de la localidad, el teatro cine Salón Blanco, que con una renovada y espectacular imagen volverá a acoger la programación cultural de la localidad. La completa restauración llevada a cabo comenzó en 2019 y en ella se han invertido 1.108.228 euros, un millón aportado por el Plan Unificado de Subvenciones (PLUS) de la Diputación Provincial de Zaragoza y el resto por el Ayuntamiento. Los trabajos han incluido la renovación completa de butacas, ampliación del escenario y nuevos sistemas de iluminación o sonido para adaptar el espacio a las necesidades del siglo XXI.

La rehabilitación ha dotado al Salón Blanco de recursos de los que carecía, como camerinos, salas de reuniones o un hall polivalente. Se ha tratado de facilitar su accesibilidad, con la eliminación de barreras arquitectónicas, espacios para personas en silla de ruedas, bucle magnético para personas con deficiencia auditiva o señalización para facilitar la accesibilidad cognitiva. La sala se ha equipado técnicamente para lograr la máxima versatilidad, tanto en su vertiente de proyección de cine como en su equipamiento escénico. El escenario se ha ampliado y se ha adecuado para acoger cualquier tipo de espectáculo: danza, teatro o conciertos.

 

RESUMEN DE LA HISTORIA Y ARTES ESCÉNICAS

La alcaldesa de La Almunia, Marta Gracia, ha destacado que para la reapertura se ha preparado “una gala que aúna diferentes artes escénicas para disfrutar de una muestra de todas las posibilidades de la sala tras su rehabilitación y modernización”.

Para respetar las normas de seguridad sanitaria y conseguir que todos los vecinos e interesados puedan disfrutar de la gala, el acto se va a retransmitir por streaming. A la inauguración, con el aforo reducido al 50%, se ha invitado a un representante de todas las asociaciones de La Almunia, lo que supone más de cien colectivos representados entre entidades culturales, sociales, deportivas, etc.

El espectáculo tendrá a la periodista Adriana Oliveros como maestra de ceremonias y se ha concebido para representar tanto los usos del Salón Blanco como su historia y señas de identidad.

Así, el teatro estará presente con una recreación del personaje histórico de Doña Godina, a cargo de Susana Martínez. El trío Artem llevará una selección musical de las películas de Charles Chaplin. Habrá también danza, con Gemma Morado y Elia Lozano, y circo con los Hermanos Kepler. La prestigiosa cuentacuentos Ana Griott sumará la narración oral, recordando la programación del Festival Internacional de Oralidad Palabrarte. Además, el periodista almuniense Alejandro Aísa ofrecerá un emotivo recorrido por la memoria y las múltiples historias vividas en el Salón Blanco.

En la inauguración oficial intervendrán la alcaldesa de La Almunia; el concejal de Cultura, José Manuel Latorre; el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero; y el consejero de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, Felipe Faci.

Tras la rehabilitación, el Salón Blanco se integrará en la programación de actividades culturales de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE), financiada por la DGA, al cumplir ya todos los requisitos exigidos.

Con la reapertura del Salón Blanco no solo se recupera la sede de los principales eventos culturales de La Almunia de Doña Godina, como el Festival de Cine, que en mayo celebrará en el remodelado espacio su 25 edición, sino que también acogerá una programación cultural estable del Ayuntamiento y las iniciativas ciudadanas de una localidad que destaca por su amplia actividad artística amateur.

El concejal de Cultura de La Almunia de Doña Godina, José Manuel Latorre, ha señalado que para celebrar la reapertura se ha preparado una programación especial, con tres espectáculos para todos los públicos, que tendrán lugar tres sábados consecutivos a las 20 horas, con aforo limitado según la normativa de prevención de la covid.

El día 17 de abril, actuarán Titiriteros de Binéfar con “Canciones de titiriteros”, un espectáculo que busca la participación del público sumando la interpretación de canciones populares con diversas técnicas de marionetas. El 24 de abril llegará el espectáculo de Viki Lafuente “Frida Khalo, viva la vida”, una obra de teatro multidisciplinar en la que hay música, danza contemporánea, acrobacias o pintura en directo. Ya el 1 de mayo, Beatriz Bernad y Nacho del Río mostrarán en “Mi corazón dice dice” su renovada visión de la jota, abierta a otros estilos.

Dentro de las actividades especiales con motivo de la inauguración, se ha previsto realizar visitas explicadas al Salón Blanco para grupos reducidos, previa reserva, en los días posteriores a su inauguración. Así, se quiere acercar a los vecinos de La Almunia los resultados de una rehabilitación con la que se han restaurado los distintos elementos del edificio, como el mural del hall, obra del pintor zaragozano José Aznar, o los detalles de madera.

Además, se recuperará la programación habitual de cine comercial, previsiblemente a partir de septiembre.

La alcaldesa de La Almunia ha resaltado que “rehabilitar el Salón Blanco es una cuestión emocional, porque todos los almunienses lo valoramos y lo llevamos muy adentro y también cuenta con un importante valor patrimonial, muy representativo de la arquitectura de los años sesenta. Pero además, está ubicado en el centro histórico y rehabilitarlo es una manera de impulsar la revitalización del Casco Histórico”.

Marta Gracia ha incidido en la importancia de invertir en cultura, que ha calificado como “una de las tareas más hermosas de un Ayuntamiento” porque es “fuente de autoestima y felicidad para los vecinos” y por ello seguirá siendo una prioridad del equipo de gobierno. Así, ha afirmado: “Nos enorgullecemos de seguir invirtiendo en cultura, especialmente ahora que ha sido tan golpeada por el impacto del coronavirus, y trataremos de apoyarla en la medida de nuestras posibilidades, programando actos siempre con todas las medidas de seguridad”.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad