VALDEJALÓN/OPINIÓN.- Puyalón denuncia la tala de oliveras de 500 años por el pantano de Mularroya

Imagen de las olvieras y de su estado actual

Comarca de Valdejalón
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Según este grupo, se trata de el último atentado medioambiental y cultural de las obras de Mularroya es la tala del Olivar de la Iglesia, del siglo XVI y de alto valor paisajístico y monumental



Desde Puyalón consideramos este hecho como una agresión extremadamente grave al patrimonio natural, cultural e histórico de la comarca de Valdexalón y de todo el país.  Estas oliveras fueron plantadas a mediados del siglo XVI por los moriscos con la autorización del Conde de Morata, Pedro Martínez de Luna. Impacta, una vez más, ver cómo las adminitraciones destruyen todo lo que se les pone por delante para realizar las obras de este pantano. No hay sentencia judicial, bien natural o bien cultural que se les ponga por delante para regar no se sabe qué ni a qué precio.

Ya en 2016 Puyalón alertábamos del patrimonio en peligro en Mularroya. Ese verano acabaron con la ermita de Los Palacios. En un atroz desconocimiento de su propio patrimonio la alcaldesa de La Almiunia de Doña Godina Marta Gracia Blanco, calificaba de cuadra dicho edificio. Ya entonces citábamos el peligro que corrían el acueducto de la acequia del Olivar de Grío, datado entre 1540-60 y las plantaciones centenarias.

Causa indignación que los mismos poderes públicos que promocionan la carrasca de Lecina como árbol europeo del año promuevan este atentado ecológico y cultural.  En otros sitios se protege, valora y cataloga estas oliveras centenarias. En Aragón son arrasadas. Impacta ver estas viejas y recias oliveras derribadas y mutiladas. Lamentablemente el olivar de Grío es ya un recuerdo.

PUBLICIDAD

ARIZA 2

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad