SANIDAD.- Emitida la orden por la que La Almunia pasa a fase 2 estricta

Comarca de Valdejalón
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

En el caso de La Almunia se ha solicitado autorización judicial para el confinamiento perimetral

El Departamento de Sanidad ha emitido las órdenes, publicadas ya en el Boletín Oficial de Aragón, por las que la ciudad de Zaragoza pasa a partir de mañana a una fase 2 flexibilizada con motivo del puente festivo fijado entorno al Día del Pilar; y las localidades de Huesca y La Almunia pasan a fase 2.

La capital aragonesa se encuentra en estos momentos en una tasa de incidencia de 161 casos por 100.000 habitantes, si bien la citada festividad plantea “un riesgo objetivo” de incremento de incidencia en el ámbito de Zaragoza capital. Por ello desde la administración sanitaria cabe considerar “proporcionadas y ajustadas a los principios de precaución y prevención” la adopción de medidas equivalentes a fase 2 para Zaragoza capital. Sin embargo, la orden contempla elementos de flexibilización que aminoran el impacto económico y social, relacionados con la revisión de la evidencia científica.

La orden entrará en vigor desde las 00:00 horas del día 8 de octubre hasta las 24:00 del día 14 de octubre, en todo el territorio del término municipal de Zaragoza.

Estas son las principales medidas que incluye:

  • Establecimientos de hostelería y restauración: No puede haber servicio de barra. Aforo en el interior del 50%. Aforo en terrazas del 75%. Se mantiene el horario hasta las 01.00 horas.
  • Aforo en actos y espectáculos culturales en espacios interiores al 75% si tienen butacas preasignadas donde se respete la distancia social de 1,5 metros y las medias de protección individual, reduciéndose dicho aforo al 50% en los restantes supuestos.
  • Lugares de culto: 50% del aforo.
  • Centros y parques comerciales: aforo en las zonas comunes al 30%. Dentro de cada establecimiento, el 40% del habitual.
  • Comercio minorista: 75% de aforo.
  • Plazas, recintos e instalaciones taurinas. Siempre que cuenten con butacas preasignadas, no se pueden superar un tercio del aforo autorizado, y en todo caso, un máximo de cuatrocientas personas.
  • Las reuniones sociales no podrán superar el número de diez personas, salvo en el caso de personas convivientes, tanto en espacios de carácter público como privado.
  • Velatorios: aforo máximo de 50 personas en espacios al aire libre o de 25 personas en espacios cerrados, sean o no convivientes.
  • Ceremonias nupciales: Aforo del 50%, con un máximo de 100 personas en espacios al aire libre o de 50 personas en espacios cerrados.
  • Prohibido el botellón.
  • No hay restricciones a la movilidad.
  • No hay cambios en los aforos en el transporte público.

Huesca y La Almunia

También se han publicado las órdenes que regulan el establecimiento de la fase 2, en este caso sin flexibilizar, en las localidades de Huesca y La Almunia. Respecto a este último municipio se ha solicitado autorización judicial previa para establecer el confinamiento perimetral, tal y como ha establecido la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

En el caso de la fase 2 sin flexibilizar el aforo en los establecimientos de hostelería se mantiene en el 50%, tanto en el interior como en los veladores, sin servicio de barra, y el cierre se establece a las 00.00 horas. Asimismo, el aforo en los actos y espectáculos culturales se establece en un tercio. También se limitan los aforos en el transporte público, tal y como se detalla en las órdenes.

En los casos de Huesca y La Almunia, las respectivas órdenes entran en vigor mañana hasta la fecha en que la autoridad sanitaria, tras valorar la situación epidemiológica en su ámbito territorial de aplicación, decida la innecesariedad del mantenimiento de las medidas.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad