LA ALMUNIA.- Refuerzo policial del 24 al 29 de septiembre ante las NO FIESTAS de Santa Pantaria

Comarca de Valdejalón
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

El pasado lunes se reunía la Junta Local de Seguridad

Según publica el Ayuntamiento de La Almunia, el pasado lunes se celebraba una Junta Local de Seguridad presidida por el Subdelegado del Gobierno D. Fernando Beltrán y con la asistencia de las fuerzas de seguridad (Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Adscrita) y Servicio Social de Base, además de la Alcaldesa, el Teniente de Alcalde y el Concejal de Seguridad.

Una Junta Local que se adelantaba, habitualmente se reúne en el mes de octubre, para incluir entre sus asuntos las medidas a adoptar ante la cercanía de las fiestas patronales de esta localidad. En este sentido, desde Subdelegación del Gobierno se ha insistido en la política de «Tolerancia Cero» de los incumplimientos de las normas COVID-19. Para lo cual desde el Ayuntamiento se ha informado de las medidas adoptadas, entre las que destaca la no organización de actos festivos por el Ayuntamiento, las campañas informativas y el refuerzo en la presencia de Policía Local y Guardia Civil durante los días 24 al 29. La alcaldesa ha solicitado, además, el refuerzo de las fuerzas de seguridad durante estas fechas.

618 denuncias por incumplimiento de confinamiento y no usar mascarilla

Entre los asuntos tratados en la Junta Local de Seguridad se ha realizado una valoración de la actuación anual de las fuerzas de seguridad en la localidad. En este sentido, cabe destacar las denuncias relacionadas con la Ley de Seguridad Ciudadana y la normativa de salud pública. Sólo en La Almunia, Guardia Civil ha realizado 618 denuncias por incumplimiento del confinamiento y por no utilizar mascarilla, a las que se unen las 238 denuncias realizadas por Policía Local por los mismos motivos.

Destaca también el descenso en el número de delitos contra el patrimonio y, especialmente, el elevado número de esclarecimientos. Según informa Guardia Civil, en 2020 han conseguido esclarecer el 78,57% de los delitos graves y muy graves.

Según se ha valorado en la Junta, la campaña agrícola 2020 ha transcurrido de forma tranquila tanto desde el punto de vista de seguridad como de salud pública.

Bulos difundidos por whatsapp

Por otro lado el Ayuntamiento de esta localidad hacía público el cuidado que hay que tener a la hora de difundir bulos a través de distintos medios, en concreto uno difundido en la tarde del 16 de septiembre por el que se decía el confinamiento de la localidad a partir del viernes 18, una noticia totalmente falsa. El Ayuntamiento recuerda que la decisión sobre el confinamiento de una localidad la adopta el Gobierno de Aragón y que debe de ser ratificada por un juez.

El Ayuntamiento afirma que la decisión sobre el confinamiento de una localidad es una medida grave que tan solo se adopta cuando las autoridades sanitarias lo consideran imprescindible para evitar una transmisión comunitaria. “La Almunia no se encuentra en esa situación”.

Desde el Ayuntamiento también se informa que la aparición de este bulo ha sido puesta en conocimiento de la Guardia Civil y que se adoptarán las medidas legales oportunas.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad