El Ayuntamiento de La Almunia aprueba una línea de subvenciones de 150000 euros para negocios locales

Comarca de Valdejalón
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

El pleno municipal ha acordado por unanimidad modificar el presupuesto para destinar remanentes de tesorería a las denominadas “Subvenciones para el estímulo de la actividad económica de autónomos y pequeñas y medianas empresas afectadas por la crisis covid-19”, tras avalar que con la medida no se incumplirá la Ley de Estabilidad Presupuestaria




Las pequeñas empresas y negocios (comercios, bares, autónomos…) de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) podrán enfrentarse mejor a la pérdida de ingresos y gastos extraordinarios derivados de la crisis sanitaria del coronavirus con el plan de ayuda que ha aprobado este martes por el pleno del Ayuntamiento. La medida se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos. Para este fin se ha habilitado una línea de ayudas dotada con 150.000 euros. Las ayudas serán lineales y directas, y podrán justificarse tanto con gastos ordinarios (alquileres, suministros, seguros, etc.) como con los nuevos y necesarios (mascarillas, desinfectantes, pantallas, etc.).

Según señala la alcaldesa, Marta Gracia, "el objetivo de esta convocatoria es que llegue de la forma más rápida posible a quienes la puedan necesitar. La crisis del COVID-19 ha golpeado a las empresas de forma generalizada. Por eso no se ha limitado a ningún sector económico del municipio, y podrán concurrir a ella empresas o autónomos de cualquier sector, siempre que hayan sufrido una disminución real de sus ingresos”.

A pesar de ello, desde el Ayuntamiento se entiende que los mayores afectados, y por tanto los destinatarios prioritarios de las ayudas, procederán de los sectores que tuvieron que realizar el cierre obligatorio de sus negocios durante el confinamiento.

“El comercio, la hostelería y el sector servicios suponen un tercio de nuestra economía local y generan un elevado número de puestos de trabajo, por lo que este Ayuntamiento es muy consciente de la necesidad de apoyarlo en esta situación”, ha señalado el responsable de Hacienda y teniente de alcalde, Juan José Moreno.

Para poner en marcha estas ayudas, el pleno ha aprobado modificar el Plan Estratégico de Subvenciones 2019-2022 de La Almunia, ampliando los objetivos de la línea estratégica 6, que ha pasado de denominarse “Comercio” a “Fomento de la actividad económica y el empleo”, y sumando a las subvenciones ya contempladas (campaña de dinamización comercial) la nueva línea “Subvenciones para el estímulo de la actividad económica de autónomos y pequeñas y medianas empresas afectadas por la crisis covid-19”. De la misma manera, el pleno municipal ha aprobado el texto de la Ordenanza General para llevarla a la práctica.

Podrán ser beneficiarios de las ayudas los trabajadores autónomos o pymes de hasta 250 trabajadores, sean personas físicas o jurídicas, que tengan su domicilio fiscal en La Almunia de Doña Godina y a los que la declaración del estado de alarma les haya supuesto el cierre, un ERTE o una reducción de la facturación de al menos el 50 %.

Desde el equipo de Gobierno se destaca que dados los objetivos de este plan, se ha regulado un sistema de concesión de las ayudas lo más ágil posible. Así, el otorgamiento se realizará por orden de presentación de las solicitudes en el registro de entrada, hasta agotar el crédito anual disponible. De la misma manera, la presentación se realizará por medios electrónicos.

Los 150.000 euros de este plan de apoyo se financian íntegramente con cargo a remanentes de tesorería, por lo que igualmente se aprobó en el pleno el correspondiente expediente de modificación de créditos. Para ello, previamente se presentó un estudio económico que avala que convocar estas ayudas no afectará a la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento.

Siguiendo el procedimiento legal, tras pasar por el pleno el texto de la nueva ordenanza tiene ahora que someterse a información pública por 15 días para la presentación de alegaciones. De forma paralela se ha enviado al Gobierno de Aragón la documentación para que éste pueda emitir su necesaria autorización. Cuando esta se reciba, el Ayuntamiento aprobará las bases para la presentación de las solicitudes.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad