AGRICULTURA.- Más de 2000 agricultores se manifiestan en Zaragoza

Deportiva
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times


Agricultores y ganaderos de todo Aragón convocados por las organizaciones agrarias UAGA, ASAJA, UPA y ARAGA se
manifestaron el martes cortando la entrada a la plataforma logística en defensa de su futuro


El pasado martes  más de dos mil agricultores y ganaderos según informó UAGA cerraron la entrada y salida a la plataforma logística PLAZA en protesta por los abusos de la cadena de distribución agroalimentaria. Agricultores y ganaderos de todo Aragón convocados por las organizaciones agrarias UAGA, ASAJA, UPA y ARAGA se manifestaron en defensa de su futuro.
Bajo el lema ¿QUIÉN TE DARÁ DE COMER MAÑANA? las protestas tuvieron lugar durante toda la mañana en la rotonda de entrada a la Plataforma Logística Plaza en Zaragoza. Cuatro horas de concentración y dos horas y media de cortes al tráfico con el objeto de "bloquear la entrada a PLAZA porque es allí donde están situados los centros logísticos de las grandes centrales de distribución que creemos que son las culpables en mayor medida (aparte de otros actores políticos y administrativos) de la situación que estamos viviendo actualmente con los precios que percibimos", explicaba uno de los responsables de UAGA en la comarca de Calatayud, Óscar Joven. "Nos están avocando a la desaparición sobretodo de la agricultura familiar", indicó.
"Queremos reivindicar unos "precios justos, la rentabilidad de las explotaciones, políticas agrarias justas, contra el despoblamiento rural y contra la burocracia y normativas abusivas", señalaba Joven.
De Calatayud, fletado por UAGA, salió un autobús a las 6 de la mañana con un grupo de 50 personas que quisiseron sumarse a estas movilizaciones, y además participaron más personas que acudieron con sus coches particulares.
Según explicaba a Onda Cero Calatayud, Óscar Joven, estas concentraciones continuarán en los próximos meses si no se pone solución a esta situación que denuncian desde las organizaciones agrarias, y probablemente las siguientes sean en Madrid. A nivel regional hoy las protestas se llevan a cabo en Zaragoza pero, además, durante los días 28, 29 y 30 de enero se han llevado a cabo concentraciones en otras capitales de España. “Si siguen sin escucharnos y tratando al sector primario como si fuésemos moneda de cambio, en acuerdos políticos que nada tienen que ver con la agricultura, con terceros países como Nueva Zelanda o Australia, las protestas irán en aumento".
"La despoblación se corrige haciendo agricultura rentable y viable", señaló Joven.
Estas movilizaciones "son contra los abusos de la cadena de alimentación, por la dejadez de las administraciones, por el abandono de los pueblos y ante todo por la falta de políticas reales agrarias que prioricen a agricultores y ganaderos profesionales en la PAC", señalaron desde las organizaciones agrarias.
Quieren lanzar así "un mensaje rotundo a las Administraciones a todos los niveles, comunitario,  nacional y regional, así como al resto de los actores de la cadena agroalimentaria".
La práctica totalidad de los agricultores y ganaderos están inmersos en una grave crisis de rentabilidad. "Ese desequilibrio de la cadena agroalimentaria está llevando al límite a miles de familias que se dedican a la producción de alimentos en toda España". "A ello se suman", según señalan desde las organizaciones agrarias, "los anuncios de recortes en las ayudas provenientes de la Unión Europea, la imposición de barreras comerciales a nivel global que ponen trabas a las exportaciones". "Urge tomar medidas de apoyo ante los ataques que estamos sufriendo", explicaron desde las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, COAG y UPA. "No podemos esperar ni un día más", aseguran.

publicidad
publicidad