DGA.- El Gobierno destina 20 millones en créditos blandos para los agricultores afectados por la borrasca en Teruel y el granizo en Calatayud

Deportiva
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times


Presidencia y Relaciones Institucionales, Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Hacienda y Administración Pública, Educación, Cultura y Deporte, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente


 
El Consejo de Gobierno ha autorizado la tramitación del gasto plurianual para la convocatoria de subvenciones por valor de 20 millones de euros para la concesión de préstamos bonificados destinados a los titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas afectados por las adversidades climatológicas de la borrasca Gloria y para los afectados por las tormentas del pasado mes de agosto en la Comarca Comunidad de Calatayud.
El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente abrirá en el menor tiempo posible una convocatoria de ayudas, con dos líneas de actuación, con el objetivo de subvencionar créditos blandos de interés cero, un tipo de préstamo en el que el Gobierno de Aragón se hace cargo de los intereses.
Estas ayudas serán compatibles, dentro de los límites legales, con las convocatorias que se habiliten en el ámbito de la Administración General del Estado.
 
Dos proyectos normativos
La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, informó igualmente del inicio de los trabajos para la elaboración de dos proyectos de ley: de Dinamización Rural y de Emergencias y Protección Civil.
En el primer caso, el Gobierno de Aragón considera “imprescindible la aprobación de una ley autonómica que establezca los adecuados mecanismos de coordinación interinstitucional y con el sector privado en la aplicación de las políticas  sectoriales en el medio rural para alcanzar una acción pública coordinada y complementaria que tenga en cuenta las diferentes realidades territoriales dentro del propio ámbito rural”.
De la misma forma, el Consejo de Gobierno tomó conocimiento del procedimiento de elaboración de una nueva Ley de Protección Civil y Atención de Emergencias de Aragón.
Este proyecto normativo queda argumentado, en primer lugar, normativamente, porque a nivel estatal ya ha sido sustituida la Ley 2/1985, de 21 de enero, por un texto más reciente con una nueva visión de la protección civil. De hecho, la Ley 17/2015, ahora vigente, del Sistema Nacional de Protección Civil otorga un especial énfasis al ámbito preventivo, y convierte a la prevención en uno de los fines y objetivos prioritarios de la protección civil.
Por otro lado, el cambio climático asociado a fenómenos meteorológicos adversos, más frecuentes en los últimos años, obliga también a modificar la operativa de las intervenciones durante las emergencias. Esta evidencia es el gran argumento para tener un texto acorde con los nuevos tiempos.


El 2% de subida salarial
Igualmente, la consejera de Presidencia informó de la subida salarial del 2% a los funcionarios del Gobierno de Aragón con efectos desde el 1 de enero, con lo que secunda el acuerdo del Consejo de Ministros de 21 de enero, que decidió mejorar las retribuciones a los funcionarios del sector público.
El alza salarial aprobada esta mañana supondrá incrementar en 45 millones de euros el capítulo destinado a personal.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad