CONGRESO.- Aprueban una medida para adoptar medidas urgentes en las zonas afectadas por el temporal

Deportiva
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times


Los diputados aragoneses han participado en la elaboración de esta iniciativa que “va a contribuir a paliar las graves afecciones y daños provocados por el paso de la borrasca ‘Gloria’ por nuestra comunidad”


Zaragoza, 11 de febrero de 2020.-  El Congreso ha aprobado esta tarde una Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Socialista para paliar los daños producidos por catástrofes naturales como las provocadas por los temporales, entre ellos la borrasca ‘Gloria’, que provocó graves afecciones a su paso por nuestra comunidad.  
En concreto, en dicha iniciativa se insta a elaborar del informe sobre los daños producidos en Aragón y otras comunidades por el temporal, determinando y cuantificando el alcance real del mismo y proceder a la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil y que supone la aplicación de diversas medidas.
Entre ellas, ayudas directas por los daños materiales producidos, indemnizaciones por daños producidos en las explotaciones agrícolas y ganaderas; beneficios fiscales; bonificaciones, exenciones y moratorias en los pagos de las cotizaciones a la Seguridad Social.
Esta iniciativa socialista contempla además el establecimiento de líneas de crédito preferenciales para financiar la reparación o reposición de instalaciones, bienes y equipos industriales y mercantiles, agrícolas y automóviles y otros vehículos dañados como consecuencia de los siniestros; o habilitar créditos extraordinarios necesarios para dar cobertura presupuestaria inmediata a estas ayudas.
Asimismo, han solicitado a la Comisión Europea la concesión de ayudas a través del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea.
Los diputados aragoneses han participado en la elaboración de esta iniciativa que, según explica la cabeza de lista al Congreso por Zaragoza, Susana Sumelzo, “va a contribuir a paliar las graves afecciones y daños provocados por el paso de la borrasca Gloria por nuestra comunidad”.
Hemos de recordar que tras el paso de ‘Gloria’, se registraron afecciones en 137 municipios de Teruel, en 48 municipios de la provincia de Huesca y en 30 municipios de la provincia de Zaragoza.
Además, resultaron también afectados, en mayor o menor medida, un total de 3.767 kilómetros de la red de carreteras. Del mismo modo se registraron daños en infraestructuras municipales, daños particulares, infraestructuras de comunicación, en agricultura, superficies forestales así como en infraestructuras educativas y viarias.
El PSOE, ha añadido Sumelzo, demuestra una vez más “su sensibilidad” con la presentación de esta iniciativa cuyo objetivo es “restablecer la normalidad, garantizar la seguridad y dar respuesta a muchas de las necesidades inmediatas", tal y como pudo comprobar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su visita a Teruel el pasado 25 de enero.
Por su parte, el diputado por Teruel, Herminio Sancho, ha lamentado que su provincia fue especialmente castigada por el paso del temporal de lluvia y nieve, con decenas de carreteras cortadas y numerosos daños en infraestructuras de todo tipo y ha añadido que para que las zonas afectadas recuperen la normalidad “es fundamental la colaboración de las instituciones”.
Por ello, Sancho ha insistido en que esta iniciativa “es absolutamente necesaria” y ha mostrado su satisfacción de que, una vez más, sea el Partido Socialista “el que demuestra su compromiso con los ciudadanos, sobre todo con los que peor lo están pasando”.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad