BIJUESCA.- La armonía entre comunidades a través de la Virgen del Castillo

Pueblos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Cinco municipios de la provincia de Zaragoza y cuatro de Soria participan en esta tradición que atrae a miles de personas y que se retoma después de que en 2020 y 2021 se suspendiera por la pandemia, una tradición que se realiza cada 25 años



Bijuesca celebra este domingo, 4 de junio, la saca de la Virgen del Castillo en su tradicional romería. Se trata de un acontecimiento que solo se vive cada 25 años y que atrae a miles de personas, en torno a 7.000 en la pasada edición. Después de que tuviese que suspenderse en 2020 y 2021 por la pandemia, ahora se retoma reuniendo a cinco municipios de la provincia de Zaragoza y cuatro de Soria.
El alcalde del municipio, Ángel Millán, asegura que este día no es solo una celebración, sino “un estado emocional”. “Es especial porque es cada 25 años, porque casi nadie llega a disfrutarlo cuatro veces, porque reúne a las familias y porque el pueblo acoge a una cantidad de gente que no es habitual. Además, el momento no es importante únicamente para los que viven en los pueblos, sino que también para todos los que tienen algún tipo de relación con los municipios de la concordia o incluso otros cercanos”.
Bijuesca lleva 27 años, desde 1996, sin esta celebración en la que participan personas de municipios limítrofes, tanto vecinos de la provincia como de localidades de Soria. En total son diez municipios los que se reúnen en la cita: Torrelapaja, Berdejo, Torrijo de la Cañada, Malanquilla y Clarés de Ribota, de la provincia de Zaragoza; y Reznos, Carabantes, La Alameda y Deza, de la provincia de Soria.
El origen histórico de esta romería no se conoce con certeza, pero a la Virgen del Castillo la rodean una serie de costumbres, leyendas y milagros. Lo que sí se sabe es que esta curiosa iniciativa ya se realizaba en el siglo XIX y que podría haber comenzado debido a que un año los pueblos limítrofes y Bijuesca sufrieron una dura sequía y necesitaban un milagro para enmendarla. Desde entonces, la romería se realiza cada 25 años.
Una vez terminada la procesión, todos los municipios disfrutan de una comida de confraternidad para después pasar al baile y a la subasta de distintos obsequios. En la última edición fueron 7.000 vecino y visitantes los que disfrutaron de esta jornada festiva.

 

La historia

Como nos explicaba en su día el alcalde de Bijuesca, Angel Marín, “se tiene conocimiento de esta curiosa iniciativa desde el siglo XIX. La historia cuenta que “al parecer un año terrible de sequía hizo que lo sufrieran los diez pueblos limítrofes con Bijuesca y que en esta localidad tan solo hubiera agua, desde entonces y cada 25 años Bijuesca y los pueblos de la Concordia se desplazan a sacar en procesión a la Virgen. Los pueblos son: Reznos, Carabantes, La Alameda, Deza, Torrelapaja, Berdejo, Torrijo de la Cañada, Malanquilla, Clarés de Ribota y Bijuesca”.
Bijuesca recibe al primer alcalde que siempre es el de Reznos, se le cede la vara de mando de la localidad y la capa del cura, con lo que pasa a tener el mando eclesiástico y civil de la localidad. Después, los curas de ambas localidades y los dos alcaldes reciben al resto de municipios en la plaza. Tras la bienvenida van al camarín de la Virgen, la sacan de su ermita y la trasladan a la parroquia, se le rinde el correspondiente homenaje y se devuelve a su lugar de origen.
El itinerario que sigue esta procesión es por las calles del Medio, del Barranco y de la Virgen. Llegados al Santuario las Autoridades y el Clero, ya dentro de él, se canta el Himno a la Virgen del Castillo. A continuación, un sacerdote asciende al Camarín y cogiendo la imagen la baja y es colocada en la hermosa peana, que es portada por sacerdotes, tras de los que marchan los señores Alcaldes de los pueblos de la Concordia que transportan el palio, retornando la comitiva por las calles mencionadas, hasta llegar a la plaza Mayor o del Ayuntamiento.
Terminada la Misa se forma de nuevo la procesión de retorno de la Virgen, a su Santuario, en el mismo orden de pueblos; pero el recorrido difiere del anterior seguido en la procesión de bajada, o sea que ahora se vuelve por la carretera, camino del Calvario a la ermita.
Una vez terminada la fiesta religiosa las Comisiones de los Capitulares de los pueblos de la Concordia se distribuyen los lugares asignados a cada localidad para hacer una comida de confraternidad. Para después danzar y subastar obsequios y regalos cuyo importe queda en beneficio de la Virgen.
Una vez terminado todos los actos el alcalde de Reznos despide a todos los pueblos de la Concordia, para después devolver el mando de la autoridad civil y eclesiástica a Bijuesca.

 

Torralba de Ribota
TORRIJO DE LA CAÑADA
CODOS
Sisamon
CABOLAFUENTE
Ibdes
publicidad
Tel. 626 21 69 39
publicidad
publicidad
publicidad
Torralba de Ribota
CABOLAFUENTE
Ibdes
CODOS
TORRIJO DE LA CAÑADA
Sisamon
publicidad
Tel. 626 21 69 39
publicidad
publicidad