TERRER.- San Pascual Bailón y sus judías

Pueblos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Fin de semana festivo en esta localidad de la comarca de Calatayud


Terrer celebra este fin de semana a San Pascual Bailón, con distintas actividades durante el sábado y el domingo y con lo que ya es tradición en la localidad, la celebración el domingo de su tradicional judiada. Una comida que se celebra en la localidad desde principios del siglo XX.

Una bonita historia de pastores y solidaridad
La celebración de esta comida arranca en los inicios del siglo XX, cuando pastores y devotos cocinaban dos grandes ollas de judías con los ingredientes que tenían más a mano. Repartían una para los cofrades de San Pascual, y la otra, para los pobres de la localidad y de otros pueblos cercanos que se acercaban ese día en busca de saciar su apetito.
Ya en los años 70 se comenzaron a preparar nada más y nada menos que 17 calderas. Y es que la cita había ganado en popularidad y siempre se quedaban cortos con la cantidad preparada, por lo que se decidió establecer ese número, que es simbólico, puesto que es el día de San Pascual, 17 de mayo.
Con el plato de judías en Terrer se suelen juntar familias y grupos de amigos para comer en hermandad y disfrutar de la amistad.

Torralba de Ribota
TORRIJO DE LA CAÑADA
Sisamon
CABOLAFUENTE
CODOS
Ibdes
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
Torralba de Ribota
CABOLAFUENTE
CODOS
Sisamon
TORRIJO DE LA CAÑADA
Ibdes
publicidad
publicidad
publicidad