HUÉRMEDA.- El programa Comunidad Glocal de la DPZ continúa en Huérmeda con la jornada "Alimenta el medio rural, frena el cambio climático"

Pueblos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

El evento, organizado por el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional, se celebra el sábado e incluye mesas redondas, charlas, exhibiciones de proyectos y degustaciones


 
 
El programa Comunidad Glocal de la Diputación de Zaragoza continúa en Huérmeda con la jornada "Alimenta el medio rural, frena el cambio climático". La cita, impulsada también por el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI), se celebra este sábado e incluye mesas redondas, charlas, exhibiciones de proyectos agroecológicos, degustaciones de gastronomía local y otras actividades.
La jornada se llevará a cabo en Huérmeda, una zona viva en ganadería ovina y caprina y agricultura. Su objetivo es visibilizar y potenciar los proyectos agroecológicos de este enclave y nutrirlos de ideas y recursos para que se consoliden. Por este motivo, durante el día se desarrollarán actividades típicas de la ganadería, como la trashumancia, con un paseo de la mano de la ganadería Angel Escorihuela de caballos y vacas. Además, todo el encuentro estará acompañado de gastronomía de la zona y una muestra de proyectos agroecológicos.
El programa también dedica un espacio al análisis y la reflexión. La primera de las conferencias la ofrecerá Eduardo Aguilera, investigador de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y cofundador del think tank Alimentta, que hablará sobre los vínculos entre la ruralidad y la lucha contra el cambio climático. Después, el debate seguirá en varias mesas redondas.
Habrá un coloquio sobre el modelo de ganadería extensiva y sus beneficios para la biodiversidad. Contará con Ángel Escorihuela, ganadero de caballos y vacas; Andrés Nuño, pastor de Carenas; Nerea Viana de la Agencia de Desarrollo Sakana, una sala de despiece colectiva y Laura Siles de Muturbeltz, proyecto que trabaja el diseño y la creatividad en ganadería.
La segunda mesa de diálogo, sobre dinamización territorial, se centrará en los vínculos entre lo comunitario, lo rural y lo económico. Contará con la participación de Pueblos en arte, una plataforma cultural que conecta arte y mundo rural; Comarca Km0, una iniciativa ciudadana de personas comprometidas con su entorno; Ixambre S. Coop, cooperativa de diagnóstico comunitario, emprendimiento y vida digna en los pueblos y el proyecto Mincha d'Aquí, que trabaja sobre sistema alimentario local como vertebrador territorial.
El programa completo se puede consultar en la web de CERAI y las personas que deseen participar en alguna de las actividades gastronómicas pueden apuntarse previamente llamando o escribiendo a los siguientes números de teléfono: 696 712 187 o 689 768 078.
 
Comunidad Glocal
El programa Comunidad Glocal comenzó en 2017 y tiene por objetivo promover la educación para la ciudadanía global y la sensibilización sobre las realidades de los pueblos más desfavorecidos con charlas, exposiciones y actividades en centros educativos.
La Fundación Paz y Solidaridad, la Asociación Juvenil Colectivo Saharaui LEFRIG, el Comité de Solidaridad Internacionalista, Médicos del Mundo, ARAPAZ, CERAI- Centro de Estudios Rurales y Agricultura Internacional y Federación Aragonesa de Solidaridad son las encargadas de desarrollar las actividades de la edición de este año.

Torralba de Ribota
CODOS
TORRIJO DE LA CAÑADA
Ibdes
CABOLAFUENTE
Sisamon
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
Torralba de Ribota
CABOLAFUENTE
Ibdes
Sisamon
CODOS
TORRIJO DE LA CAÑADA
publicidad
publicidad
publicidad