El Ayuntamiento compraba en su día una casa en ruinas y la ha convertido en un centro de encuentro para las asociaciones de la localidad
Mañana viernes, a partir de las 12, el Ayuntamiento de Jaraba inaugurará su nueva Casa de la Cultura. Un centro que se encuentra situado en la plaza Afán de la Rivera y que tiene detrás una curiosa historia como comentaba la alcaldesa de la localidad, Felicidad Pérez, en los micrófonos de COPE CALATAYUD. “En su día el Ayuntamiento adquirió una casa que se encontraba en ruinas. Más tarde nos presentamos a un concurso de las plataformas Holapueblo y Almanatura y fuimos uno de los dos proyectos seleccionados”.
A través de este concurso, la localidad conseguía 7.500 euros para su rehabilitación y además ha servido para que IKEA dentro del proyecto “reactivadores”, haya diseñado y amueblado el centro como explica la alcaldesa. “Llevamos trabajando desde enero y el centro contará con dos salas completamente diseñadas y amuebladas que servirán para dar cobijo a todas las asociaciones de la localidad. Ikea ha donado el mobiliario y ha realizado el diseño”.
Las plataformas Holapueblo y Almanatura trabajan con la intención de mejorar locales municipales en el medio rural que se encuentran en desuso para darles una nueva oportunidad, volviendo la mirada a la España rural.
Además, AlmaNatura, con 25 años de experiencia trabajando por la reactivación rural, ofrecerá sesiones de asesoramiento para la dinamización y puesta en funcionamiento de las actividades que serán alojadas en el espacio una vez revitalizado.
El proyecto “reacticadores”, contó con 32 localidades que optaron a ser elegidas, resultando vencedoras Almedina en Ciudad Real y la localidad de la comarca de Calatayud, Jaraba. Desde 2019 el programa ha atendido a 148 pueblos y mentorizado a 93 personas emprendedoras, logrando 82 cambios de vida y 32 proyectos empresariales ya instalados.