COMARCAS.- “Zaragoza. Historias de ida y vuelta”, un libro que recopila 52 testimonios de hombres y mujeres que regresaron a su pueblo

Pueblos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Testimonios como el de Victoria Arévalo, que tras haber estudiado Turismo y haberse formado en diferentes programas internacionales decidió volver a Aniñón y montar su propia consultoría estratégica de marketing. Un libro de Miguel Mena y la Cátedra DPZ sobre Despoblación

Ibdes



El escritor Miguel Mena y la Cátedra DPZ sobre Despoblación y Creatividad han recopilado en un libro 52 testimonios de zaragozanos que han vuelto a su pueblo. Se titula "Zaragoza. Historias de ida y vuelta", y a través de esos ejemplos de hombres y mujeres de todas las edades muestra el cambio de mentalidad que ha hecho posible ese regreso.
La publicación ya está a al venta en librerías y se presenta mañana miércoles a las 19.00 en el antiguo salón de plenos de la Diputación de Zaragoza. Escrita por Miguel Mena y editada por Pregunta Ediciones, ha sido impulsada por la Cátedra DPZ sobre Despoblación y Creatividad para incidir en ese cambio de paradigma: antes volver al pueblo se veía como un fracaso, ahora muchas personas vuelven porque quieren vivir en él.  
"Es un libro muy importante para la Diputación de Zaragoza, que recoge las 52 historias de personas que nacieron en un municipio de la provincia y se formaron fuera y en un momento dado su proyecto de vida se pone en una encrucijada y deciden regresar", ha destacado la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Ros Cihuelo, quien ha resaltado que los relatos "permiten reflexiona a través de la literatura ya que nos modifica la mirada, porque muchas veces hablar de despoblación significa estigmatizar la idea de que quienes optan por vivir en un pueblo es un fracaso y un éxito lo contrario y no es así".
Como prueba de ello, el libro pone rostro a 52 zaragozanas y zaragozanos de otras tantas localidades de la provincia y de diferentes generaciones que cuentan las causas por las que marcharon y los motivos que les hicieron volver. "Zaragoza. Historias de ida y vuelta" muestra 52 lecciones de vida que constituyen un valioso testimonio sobre la realidad del medio rural en las últimas décadas. Diferentes vivencias y puntos de vista de quienes un día salieron de sus pueblos por diferentes motivos, tanto laborales como personales, y tras años fuera de ellos han decidido regresar por otras tantas razones. En esta primera edición se han impreso 1.000 ejemplares.
Como destaca el director de Cátedra DPZ sobre Despoblación y Creatividad, el catedrático de Historia Económica Vicente Pinilla, se trata de "relatos realistas, conscientes de las oportunidades pero también de las dificultades que plantea la vida en el pueblo y que tienen un denominador común: la idea de poder tener una vida diferente a la que es posible en un entorno urbano".
"Es precisamente a esto a lo que deberían aspirar las políticas frente a la despoblación: apoyar y facilitar la elección en libertad del lugar de residencia por parte de las personas y que aquellas que opten por el medio rural puedan tener el mayor bienestar posible", subraya Pinilla. "No se trata de aspirar a cifras u horizontes poblacionales del pasado que nunca va a ser posible alcanzar. Se trata de personas que identifican los obstáculos, problemas y dificultades de vivir en sus pueblos, pero también las ventajas y gratificaciones que les reporta su elección".
Tal y como ha explicado Miguel Mena, la singularidad del libro es que "ofrece una cara que no se había mirado, cuando se habla de gente que se va a vivir al pueblo abundan las historias de urbanitas y este libro ofrece los testimonios de quienes en su día salieron y han decidido volver, que no idealizan la vida rural pero que han decidido vivir en sus pueblos". "Todos los protagonistas de las historias trabajan actualmente en sus municipios. Hay variedad de edades y de perfiles profesionales y nos encontramos con historias de diferentes profesionales como veterinarios, hosteleros, trabajadores sociales, actrices o guías de naturaleza, que viven en 45 pueblos de la provincia", ha apuntado Mena.
 
52 historias de ida y vuelta
La iniciativa partió de la Cátedra DPZ sobre Despoblación y Creatividad, desde donde se pensó que sería interesante mostrar este tipo de historias y hacerlo de forma lo más objetiva posible. Las más de medio centenar de historias tienen algo en común: la vuelta a sus orígenes de sus protagonistas, quienes han decidido hacerlo por causas laborales o personales y después de haber estado viviendo en otras partes del mundo o en otros lugares de la provincia. Testimonios como el de Victoria Arévalo, que tras haber estudiado Turismo y haberse formado en diferentes programas internacionales decidió volver a Aniñón y montar su propia consultoría estratégica de marketing, o como el de Ignacio Sancho, quien renunció a su puesto de trabajo en Zaragoza para abrir su propia empresa en Castejón de Valdejasa para comercializar el producto típico del municipio, el conejo escabechado.
El libro también reúne historias como la de Sara Cortés, quien tras haber pasado una temporada en Estados Unidos decidió volver a su pueblo, Caspe, donde ha formado una familia y trabaja en la dinamización de los jóvenes rurales, o como la de Jesús David Cuartero, que tras haber trabajado en diferentes ciudades del mundo y haber vivido en Madrid regresó a Tabuenca para dedicarse a su vocación, el vino.
 
La presentación
La presentación del libro tendrá lugar mañana miércoles a las 19.00 en el antiguo salón de plenos de la Diputación de Zaragoza. La entrada (por calle Cinco de Marzo, 50) será libre hasta completar el aforo. El acto estará conducido por la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo, y también intervendrán Miguel Mena, Vicente Pinilla y la editora de Pregunta Ediciones, Reyes Guillén.

Torralba de Ribota
CODOS
TORRIJO DE LA CAÑADA
CABOLAFUENTE
Ibdes
Sisamon
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
Torralba de Ribota
Sisamon
TORRIJO DE LA CAÑADA
Ibdes
CABOLAFUENTE
CODOS
publicidad
publicidad
publicidad