TORRELAPAJA.- La Casa-Hospital de San Millán podría contar con fondos estatales para su restauración

Pueblos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Moción presentada en el Senado por el Grupo Socialista


El Grupo Parlamentario Socialista ha tramitado una moción a la Mesa del Senado relativa al Plan Director de las obras de consolidación y restauración de la Casa-Hospital de San Millán en Torrelapaja.
De esta manera se insta al Gobierno de Aragón a la consolidación y restauración de este edificio. La cofinanciación del Estado podría consistir en su participación en el programa del 2% Cultural del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

Sobre la Casa Hospital de San Millán
Fue declarada Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón en 2001.
Su construcción data del año 1544 para albergar a los peregrinos y devotos que acudían a venerar las reliquias de San Millán conservadas en la contigua iglesia parroquial. Una casa que pertenecía por igual a las localidades de Berdejo y Torrelapaja, ya que hasta 1601 fueron su solo concejo.
Tras las desamortizaciones del siglo XIX fue perdiendo su carácter religioso y quedó casi exclusivamente como hospital de beneficencia, y más tarde, fue convertida en viviendas.
Se trata de una edificación civil construida en mampostería combinada con piedra sillar en los ángulos y la portada, abierta en arco de medio punto y rematada por una imagen del santo cobijada por una hornacina.
La construcción es de estilo renacentista y consta de un patio central cuadrado en torno al cual se distribuyen varias estancias, transformadas con el paso del tiempo para adaptarse a sus distintos usos, aunque originalmente fue la casa de beneficencia donde se acogía a los peregrinos que acudían a venerar las reliquias de San Millán, conservadas en la iglesia situada enfrente.
En altura se observan tres pisos, aunque el último realizado en ladrillo es fruto de una reforma posterior. Este es el único cerrado al patio, ya que los dos primeros se abren a él mediante arcos rebajados apoyados en columnas de piedra en el primer piso y de yeso en el segundo.
En la actualidad, el estado de conservación del edificio es muy deficiente. A lo largo de los últimos años se han realizado pequeñas intervenciones para evitar la ruina definitiva, como los trabajos por parte de la Diputación Provincial de Zaragoza en 2014 para el apuntalamiento del edificio y la reparación del tejado.

Torralba de Ribota
Sisamon
CABOLAFUENTE
Ibdes
TORRIJO DE LA CAÑADA
CODOS
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
Torralba de Ribota
Ibdes
CABOLAFUENTE
TORRIJO DE LA CAÑADA
Sisamon
CODOS
publicidad
publicidad
publicidad