SABIÑÁN.- La localidad organiza visitas guiadas y presenta una página web dedicada a la reliquia de Benedicto XIII

Pueblos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Para el viernes, 3 de febrero, sábado 11 y sábado, 11 de marzo

ARIZA 2


En 2023 se cumplen los 600 años de la muerte de Pedro Martínez de Luna y Pérez de Gotor, más conocido en la historia como el Papa Luna, protagonista de unos de los episodios más complicados de la historia cristiana. Fue Papa en la obediencia de Aviñón y cardenal desde diciembre de 1375 e incluso pasó a la historia con la frase popular de “mantenerse en sus trece”, en referencia a la negaiva de Benedicto de renunciar a su posición de Papa.
La muerte de Clemente VII, en 1394, Pedro de Luna fue elegido pontífice por 20 votos de 21 y tomó el nombre de Benedicto XIII. No obstante, Francia se opuso a este nuevo papa de Aviñón que había mostrado no ser tan manejable como sus antecesores, y que además era súbdito de la Corona de Aragón, todo terminó con la deposición de Benedicto.

El cráneo, su único resto
En Sabiñán reposan los únicos restos del Papa Luna, su cráneo y al cumplirse los 600 años de su muerte, el Ayuntamiento de la localidad ha programado de momento dos actividades, aunque las visitas podrían mantenerse en próximas fechas.
De momento, el viernes, 3 de febrero,  las 20 horas y en el salón de plenos del Ayuntamiento se presentará la página web dedicada a la reliquia de Pedro Martínez de Luna, (www.craneopapaluna.com).
Para el sábado, 11 de febrero y sábado 11 de marzo, tendrá lugar una serie de visitas guiadas a Sabiñán, dirigidas por el experto y conocedor del arte de nuestra zona, José Luís Cortés. Se visitará la iglesia y la capilla de Santa Ana, donde se encuentra el cráneo, además de otros lugares de interés de la localidad.
Estas jornadas contarán cada día con dos pases, uno a las 9.30 y el otro a las 11.30 de la mañana y el coste es de 5 euros.
Para reservar, teléfono 976 826 043.

Torralba de Ribota
TORRIJO DE LA CAÑADA
CABOLAFUENTE
Sisamon
CODOS
Ibdes
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
Torralba de Ribota
TORRIJO DE LA CAÑADA
Sisamon
CABOLAFUENTE
CODOS
Ibdes
publicidad
publicidad
publicidad