COMARCAS.- La Diputación de Zaragoza saca a concurso un contrato de cinco millones de euros para mejorar la conservación de sus carreteras

Pueblos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

El presupuesto destinado al mantenimiento de la red viaria provincial se ha incrementado sensiblemente respecto al anterior contrato y se mantiene la división en cinco lotes que se adjudicarán a otras tantas empresas, uno de esos lotes en la comarca de Calatayud

Torralba de Ribota



La Diputación de Zaragoza ha sacado a concurso un contrato para mejorar la conservación de la red de carreteras provinciales. El presupuesto de licitación es de cinco millones de euros, cuantía que se ha incrementado sensiblemente con respecto a la anterior licitación. El anuncio ya ha sido publicado en el portal de contratación del Estado y las empresas interesadas tienen de plazo hasta finales de mes para presentar sus ofertas.
"Hemos aumentado significativamente el presupuesto de este contrato hasta alcanzar los cinco millones de euros para seguir mejorando el servicio y poder continuar con las labores de conservación de nuestra red viaria, cumpliendo así con la recomendación del Banco Mundial, que establece como recomendación destinar a la conservación de las carreteras el 3% de su valor patrimonial", destaca el diputado delegado de Recursos Agrarios, Vías e Infraestructuras Locales, Francisco Compés, quien recuerda que la red de la que es titular la DPZ engloba un total de 1.046 kilómetros de vías.
Compés explica que los trabajos de conservación y mantenimiento de las carreteras de la red provincial que se engloban en este contrato van "desde la poda de árboles dentro de los márgenes de las vías para garantizar la seguridad a la limpieza de las cunetas, la realización de trabajos de viabilidad invernal,  la retirada de obstáculos en la calzada, los cortes de carretera o la señalización o resolución de otras incidencias que afecten al tráfico".
El contrato se vuelve a dividir en cinco lotes en función de las cinco zonas en las que se divide la gestión de la red de carreteras de la provincia: Cinco Villas y Jacetania; Monegros, Ribera Baja, Caspe y Belchite; Daroca y Cariñena; Valdejalón y Calatayud; y Ribera Alta, Aranda, Moncayo y Borja. "La división de la provincia en cinco zonas permite optimizar la gestión y la conservación de la red provincial de carreteras resolviendo las incidencias en el menor tiempo posible y con los recursos humanos y materiales necesarios", destaca Compés.
 Tras el proceso, y tal y como se establece en los pliegos, la empresa que resulte adjudicataria de uno de los lotes no podrá ser adjudicataria de ninguno de los otros ya sea individualmente o en UTE, de modo que los cinco lotes deberán tener adjudicatarios diferentes.
 
Medios disponibles
La dirección y supervisión de los trabajos que se realicen mediante este contrato corresponderán siempre a los técnicos de la Diputación de Zaragoza. Para ello, cada adjudicataria deberá disponer de un equipo de trabajo compuesto por un jefe de conservación y explotación con título académico de ingeniero de caminos, canales y puertos, ingeniero civil, de obras públicas o arquitecto técnico, que será el encargado de organizar y planificar los trabajos de conservación que vaya recibiendo de la DPZ, un encargado con experiencia en obras de ingeniería civil o de conservación y explotación viaria y los vehículos, medios auxiliares y maquinaria necesarios para realizar de forma adecuada los trabajos.

CABOLAFUENTE
Ibdes
CODOS
Torralba de Ribota
Sisamon
TORRIJO DE LA CAÑADA
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
Ibdes
Sisamon
Torralba de Ribota
CODOS
TORRIJO DE LA CAÑADA
CABOLAFUENTE
publicidad
publicidad
publicidad