COMARCAS.- Los préstamos sin intereses que la DPZ concede a los ayuntamientos se dispararon el año pasado hasta los 850.000 euros

Pueblos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

La reforma del reglamento que regula la caja de cooperación ha multiplicado las peticiones de los consistorios. A lo largo de 2022 se concedieron nueve créditos tanto a largo como a corto plazo


La Diputación de Zaragoza concedió el año pasado 850.000 euros en préstamos a nueve ayuntamientos de la provincia que solicitaron estos créditos que la institución provincial concede sin intereses a los municipios zaragozanos a través de su caja de cooperación. Esta cuantía se incrementó notablemente con respecto a años anteriores después de que la DPZ modificara a comienzos de 2022 el reglamento para aumentar la cuantía máxima que los ayuntamientos zaragozanos pueden solicitar a coste cero.

El servicio de la caja de cooperación se gestiona desde el área de Asistencia y Modernización Local de la Diputación de Zaragoza. Su finalidad es conceder préstamos sin intereses tanto a corto como a largo plazo a los ayuntamientos de la provincia para contribuir a que estas entidades locales puedan prestar sus servicios municipales.

"A principios del año pasado se realizó una modificación en el reglamento que permitió aumentar el importe de los préstamos a corto plazo que la Diputación de Zaragoza concede a los ayuntamientos. Se incrementó de 30.000 a 100.000 euros la cuantía máxima que los ayuntamientos podían solicitar para disponer de liquidez, razón por la que este tipo de solicitudes pasaron de una en 2021 a seis el año pasado", explica el interventor jefe del servicio de Asistencia y Modernización Local de la Diputación de Zaragoza, Javier Muñoz. "Los créditos de la caja de cooperación también pueden solicitarse para préstamos a largo plazo, es decir, para realizar inversiones. En este caso, cada ayuntamiento puede solicitar un máximo de 150.000 euros para inversiones ordinarias y hasta 200.000 cuando se trata de situaciones especiales de interés públicos o derivadas de un acontecimiento excepcional", explica Muñoz, quien detalla que el año pasado se concedieron tres préstamos de este tipo.

"Con el incremento de la cuantía de los préstamos hemos conseguido adaptarnos mejor a las necesidades de los ayuntamientos con problemas de liquidez. El aumento de los intereses de los préstamos en el mercado debido a la situación económica actual hace que tengan mayor coste, lo que provoca que previsiblemente las peticiones de los ayuntamientos en este servicio van a ir en aumento", resalta Muñoz.

En 2018 se registró solamente una petición en la caja de cooperación por valor de 74.000 euros; en 2019 fueron seis, tres por valor de 84.000 euros y  otras tres que no llegaron a concederse; en 2020 se aprobaron dos peticiones que en total sumaron 95.000 euros y cuatro se archivaron; y en 2021 se formalizó una única petición de 135.4000 euros.

Ibdes
CODOS
Torralba de Ribota
CABOLAFUENTE
TORRIJO DE LA CAÑADA
Sisamon
publicidad
publicidad
publicidad