COMARCA CALATAYUD.- La cuarta provincia, la de Calatayud, en imágenes

Pueblos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Editado por la Comarca de Calatayud y el Centro de Estudios Bilbilitanos, ayer se presentó el libro “La provincia de Calatayud en imágenes”, escrito por Angel Urzy y con fotografías de la Asociación Cultural Torre Albarrana

Ibdes




La Provincia de Calatayud fue una provincia española creada el 27 de enero de 1822, durante el Trienio Liberal. Comprendía las comarcas zaragozanas de Comunidad de Calatayud, Campo de Daroca, Aranda, y sur de Valdejalón, el norte de la turolense Comarca del Jiloca, así como municipios limítrofes de las actuales provincias de Soria y Guadalajara, en un principio se debatió en Cortes si la mayor parte de estas poblaciones debían radicar en la futura provincia de Teruel o constituir una propia. Su población era de 105.947 habitantes, lo que representaba el 0,9% de la población total española de la época. La capital era Calatayud.
Con la restauración del absolutismo, se revoca esta división territorial el 1 de octubre de 1823, volviendo a la división anterior. La Reforma de Javier de Burgos en 1833 recuperará la división de 1822, excepto las provincias de Calatayud, Villafranca del Bierzo y Játiva.
En 1842 se abrió de nuevo el debate sobre la organización provincial y la provincia de Calatayud, así como otras reaparecieron en el proyecto de división provincial de Fermín Caballero, la provincia bilbilitana contó con una firme oposición de las provincias vecinas de Guadalajara, Soria y Zaragoza, enterrándose finalmente la reclamación.
Esta en síntesis fue el devenir de cuando la comarca de Calatayud se convirtió en Provincia. No duró mucho pero si que resulta más que interesante recuperar parte de esta historia y dejarlo escrito con textos y fotografías.
Precisamente esta semana se presentaba en la Sala Multiusos de la Comunidad de Calatayud el libro “La provincia de Calatayud en imágenes” cuyo texto ha escrito Ángel Urzay y fotografías de la Asociación Cultural Torre Albarrana. El acto fue presentado por Ramón Duce, presidente de la Comarca Comunidad de Calatayud, acompañado de Jesús Gil del Centro de Estudios Bilbilitanos y Rosa Calmarza en representación de Torre Albarrana,
El libro ha sido editado por la Comarca Comunidad de Calatayud y el Centro de Estudios Bilbilitanos  de la Institución Fernando el Católico, muestra fotografías de todas las localidades que formaron parte de la cuarta  provincia de Aragón en la primera creación de este tipo de instituciones en España  y en la que se incluían poblaciones que posteriormente pasaron a engrosar las provincias  de  Zaragoza, Guadalajara, Teruel y Soria, aunque muchas de ellas han tenido y siguen teniendo bastante relación con la Comunidad de Calatayud en temas como servicios de hospital, transportes y relaciones comerciales.

Ibdes
CODOS
Torralba de Ribota
CABOLAFUENTE
TORRIJO DE LA CAÑADA
Sisamon
publicidad
publicidad
publicidad