SAVIÑÁN.- “Sabinius Sabinianus”, 30 años dinamizando la vida cultural de la localidad

Pueblos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Entre las diversas actividades que realiza esta asociación destaca la edición de la revista Enebro


A pesar de los pesares que nadie dude que la comarca de Calatayud tiene vida y que son muchas y variadas las asociaciones en cada uno de nuestros pueblos que trabajan de forma desinteresada por mantener costumbres, darlas a conocer, preocuparse de sus vecinos y en ocasiones también reivindicar nuestros lugares de nacimiento, además de dinamizar la vida cultural de la localidad, uno de estos ejemplos de Asociaciones que trabajan por y para el pueblo nos lleva hasta Saviñán y a la Asociación Sabinius Sabinianos, una asociación que el pasado 3 de enero cumplía nada más y nada menos 30 años de vida.
En este pequeño desplazamiento hasta Saviñán conversamos en COPE Calatayud con el secretario de la Asociación, Pascual Asensio, uno de los miembros de la Junta Directiva, que ya estuvo presente el 3 de enero del 93 en su fundación y que lleva 24 años como miembro de la Junta. “El objetivo de la asociación fue la de editar una revista para rememorar y poner en valor otra que se editaba por los años 70. Una revista, “Enebro” que cumple ya con su número 110 y que llega a lugares tan diversos como Sudamérica, Francia o Reino Unido”.
La revista Enebro, anteriormente de una periodicidad trimestral y últimamente cada cuatro meses, recoge alrededor de 64 páginas en las que  puedes encontrar el resumen de todo lo sucedido en la localidad en ese espacio de tiempo, además de distintas colaboraciones y espacios fijos.
Es la punta de lanza de la Asociación pero desde luego no su única actividad como afirma el secretario de la asociación, “la revista es nuestra tarea principal, pero a lo largo del año realizamos otra serie de actividades relacionadas con la cultura y el patrimonio de nuestro pueblo, como la excursión al Enebro, la noche de San Juan en el torreón de las Encantadas de Saviñán o las hogueras de San Antón entre otras”.

Relevo generacional de una asociación con mucha vida
Sabinius Sabinianus está formada por unos 520 socios, con la peculiaridad reconocida de que recogen la nomenclatura de socio-familia, es decir las personas que conviven en la misma casa. Aproximadamente la mitad de los socios residen actualmente en esta localidad aunque el resto vive fuera del pueblo.
Como en todas las asociaciones y a pesar de los socios los que suelen “tirar” de la misma son pocos, en este caso los cinco miembros de la Junta Directiva. Para Pascual Asensio, “es una pena que siempre estemos los mismos en la Junta y nos preocupa que no se produzca ese relevo generacional tan necesario”.

Cuando compraron un Enebro y las hectáreas que lo rodean
No es casualidad que la revista recibiera el nombre de Enebro. Ni mucho menos. Hace años, la Asociación decidió recuperar un árbol emblemático en el pueblo, un enebro. Para ello y a raíz de unas subvenciones que concedía el Gobierno de Aragón decidieron comprar este árbol singular. Además de la subvención (aproximadamente el 50% del coste), los asociados se movieron para recaudar el resto de dinero en el que también colaboró el Ayuntamiento o instituciones como Ibercaja junto con donaciones particulares. Además, decidieron vender parcelas de terreno simbólicas para que cada persona pudiera colaborar. Al final se consiguió el dinero suficiente para comprar 23 hectáreas del terreno que rodea al emblemático árbol de la localidad.


En suma, les queremos acercar el trabajo que realiza una de las asociaciones de nuestros pueblos, personas que trabajan y que invierten parte de su tiempo libre para promover todo tipo de actividades y que dinamizan cada uno de nuestros pueblos. En este caso este viaje nos ha llevado hasta Saviñán.



Torralba de Ribota
Sisamon
TORRIJO DE LA CAÑADA
CABOLAFUENTE
CODOS
Ibdes
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
Torralba de Ribota
Sisamon
CABOLAFUENTE
TORRIJO DE LA CAÑADA
CODOS
Ibdes
publicidad
publicidad
publicidad