JARABA.- Una nueva casa de Cultura y una Residencia

Pueblos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Son dos de los objetivos que desde ya comienzan a trabajar en Jaraba


Esta localidad de la comarca de Calatayud ha sido una de las dos elegidas en toda España por la plataforma HolaPueblo para subvencionar parte de un proyecto, en este caso rehabilitar una casa para hacerla lugar de reunión de las distintas asociaciones de esta localidad, un proyecto en el que esta plataforma invertirá alrededor de 7.500 euros tal y como nos cuenta su alcaldesa, Felicidad Pérez. “El Ayuntamiento compró una casa en la plaza y comenzamos a rehabilitarla. Nos presentaron este proyecto de HolaPueblo, concursamos al mismo y nos han concedido unos 7.500 euros para terminar de adecuarla. Una casa que nos servirá como centro cultural y de reuniones de distintos colectivos que hasta ahora o bien se reunían en casas particulares o en el salón de Plenos del Ayuntamiento”.
Según la alcaldesa de esta localidad de la comarca de Calatayud, “en enero comenzarán a diseñar y poner muebles en dos salas, una en la primera planta y otra en la segunda. Esperamos tenerla en funcionamiento en abril”.
IKEA se encargará del proyecto de adecuar el interior y mobiliario, mientras que AlmaNatura ofrecerá sesiones de asesoramiento para la dinamización y puesta en marcha de actividades.
A este concurso se presentaron 32 ayuntamientos de toda España siendo los elegidos el de la localidad Almedina de Ciudad Real y el de Jaraba.

Jaraba pertenece a la comunidad de Calatayud y se enclava en el valle del río Mesa donde sus majestuosas hoces del río Mesa perfilan el territorio a través de sus cañones con 100m de altura. Sus aguas medicinales la convierten en una villa termal de referencia en la provincia de Zaragoza. Cuenta con una climatología caracterizada por unos inviernos fríos pero secos y veranos suaves.
Existen dos paisajes diferenciados que permiten catalogarla como punto de interés geológico, LIC y ZEPA: por un lado la ribera de río, con bosques de ribera que conforman espacios protegidos para avifauna. Por otro lado, en la ribera del río y la parte alta del mismo predominan el matorral, encina y pino de repoblación. En cuanto a su patrimonio cultural, se pueden encontrar pinturas rupestres de 7000 años de antigüedad, una iglesia gótica del siglo XIV-XV y su característico santuario del siglo XVIII. Asimismo, Jaraba presenta un rico patrimonio etnográfico con el barranco de la Hoz Seca y su museo de juguetes recortables (único en España).
A principios del siglo pasado, la actividad económica de Jaraba estaba protagonizada por la agricultura y ganadería. Actualmente, la agricultura de cereal es residual y prevalece la actividad turística (hay 2 hoteles balnearios) y la industria de embotellamiento de agua, un producto de reconocido valor.

Sobre HolaPueblos
Se trata de una plataforma cuyo propósito es conectar a personas interesadas en instalarse en el medio rural e implantar proyectos de emprendimiento. Lo hacen a través de distintos proyectos, uno de ellos el que eligieron en Jaraba.

Otro gran objetivo, una Residencia
Con la ilusión y las ganas de trabajar como bandera, al alcaldesa de esta localidad, Felicidad Pérez, se encuentra muy orgullosa de lo realizado en el 2022 y apuesta por un 2023 en el que se haga realidad un sueño, construir una residencia. “A lo largo del 2022 nos hemos movido en la misma dirección todo el Ayuntamiento y hemos conseguido cosas para que el pueblo funcione. Dentro de la despoblación que sufren nuestros pueblo en Jaraba contamos con 300 habitantes fijos durante todo el año”.
De momento, se encuentran ultimando lo que será su Nochevieja, con un cotillón en el polideportivo municipal para despedir el año.
De cara al 2023 desde el Ayuntamiento de Jaraba ya se encuentran trabajando para hacer realidad un “sueño”, el contar con una Residencia y un Centro de Día. El camino por recorrer es grande pero los primeros pasos ya se han dado tal y como cuenta la edil del Ayuntamiento. “Hemos comprado una casa con jardín en la entrada de Serón y el objetivo es convertirlo en una Residencia y un Centro de Día. Queremos que sea algo muy familiar y que la gente se sienta bien”. El primer paso está dado, comprar el edificio, después hay que derruirlo y hacerlo nuevo, de momento indica Felicidad Pérez, “ya hemos contemplado alguna partida para realizar obras para el próximo año”.

Torralba de Ribota
Ibdes
Sisamon
TORRIJO DE LA CAÑADA
CABOLAFUENTE
CODOS
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
Torralba de Ribota
CABOLAFUENTE
TORRIJO DE LA CAÑADA
Sisamon
Ibdes
CODOS
publicidad
publicidad
publicidad