SEDILES.- Este sábado, quinta edición de su Mercado Tradicional Aragonés

Pueblos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Tanto  productos directos del campo, como elaborados, se pondrán a la venta con unos  precios más justos, ya que se eliminarán los intermediarios



Los agricultores, artesanos y comerciantes de Sediles y  Comarca  van a celebrar una nueva edición de su mercado en el que, tanto  productos directos del campo, como elaborados, se pondrán a la venta con unos precios más justos, ya que se eliminarán los intermediarios.
Este año se cumple la decimoquinta edición de este evento que reúne en la localidad de Sediles tanto a los amantes de los productos naturales y artesanos con sabor y precios de antaño, como a los admiradores del mejor folclore aragonés.
Desde la organización se pretende recalcar la gran importancia que el sector agrario ha tenido y tiene en el medio rural, ya que según explica Juan Luís Condón (alcalde de la localidad): “Tradicionalmente los agricultores de nuestros pueblos cultivaban y elaboraban los productos que posteriormente llevaban al mercado para, ellos mismos, venderlos al precio que consideraban justo o intercambiarlos por los productos que necesitaban. Esta sencilla y efectiva filosofía es la que se pretende recordar, y de alguna manera, reivindicar, con el Mercado Tradicional Aragonés, que se va a realizar en Sediles el próximo sábado 17 de septiembre, ya que hoy en día los pequeños agricultores, que son la inmensa mayoría de los agricultores de nuestros pueblos, se ven obligados a malvender e incluso en algunos casos dejar sus productos por lo que se les quiera dar, ó sea sin precio”, señaló Condón.
Esta situación no sólo ha perjudicado la economía del agricultor y por ende de todos nuestros pueblos sino que además la sufren todos los consumidores que se acercan a los comercios a comprar; es aquí cuando la gente del campo ve clara la gran diferencia que hay entre lo que el agricultor percibe por sus productos y lo que se paga en la tienda.
Para que todos los consumidores vean de una manera clara y fehaciente esta desproporcionada diferencia económica y, además, se beneficien de una compra de productos frescos y artesanos a unos precios justos para todos, es por lo que se realiza este mercado.
Con este mercado se pretende ayudar a concienciar y solidarizar a un gran número de personas con los agricultores, para que se entiendan las propuestas y movilizaciones que éstos  realizan periódicamente y a las que nos hemos acostumbrado sin pararnos a pensar todo lo que está detrás.
Para complementar y recalcar que el día de mercado era un día especial y de fiesta para todo el pueblo, se realizarán talleres, catas y actuaciones para ensalzar nuestro folclore y la cultura aragonesa, en los que tendrán cabida desde la música tradicional, en sus distintas modalidades, los juegos y concursos o la gastronomía. Así, la elección de este fin de semana no es casual ya que la celebración de este mercado se hace coincidir con las fechas en las que tradicionalmente se realizaban las fiestas en Sediles que, como en muchos pueblos, se vieron modificadas.

Torralba de Ribota
Ibdes
CODOS
Sisamon
TORRIJO DE LA CAÑADA
CABOLAFUENTE
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
Torralba de Ribota
TORRIJO DE LA CAÑADA
CABOLAFUENTE
Sisamon
Ibdes
CODOS
publicidad
publicidad
publicidad