COMARCAS.- Iniciativa de tres localidades aragonesas para atraer a nuevos vecinos

Pueblos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

La iniciativa, dentro del proyecto 'El triángulo de las culturas', consiste en mostrar las localidades a posibles interesados en irse a vivir a ellas. Las primeras actividades se realizarán en El Frago el 1 de octubre


 
Los ayuntamientos de Biel, El Frago y Orés organizan unas jornadas de pueblos abiertos para atraer a nuevos vecinos hasta sus municipios. La iniciativa, que forma parte del proyecto 'El triángulo de las culturas', consiste en mostrar las tres localidades a personas que podrían estar interesadas en irse a vivir a ellas con dos fechas en cada uno de los pueblos.
"Lo que buscan es poner en marcha una serie de actividades para atraer a la gente que, sobre todo después de los años de pandemia, tiene buenas intenciones de venir a vivir al territorio rural", ha afirmado el diputado provincial Alfredo Zaldívar. "Estos tres pueblos tienen un empeño impresionante y así lo están demostrando con el paso del tiempo, se han esforzado muchísimo y son tres municipios preciosos de las Cinco Villas en los que cualquier asentamiento poblacional puede estar muy bien", ha añadido Zaldívar.
El objetivo de todas estas actividades es que los visitantes se informen sobre las posibilidades del pueblo a nivel laboral o habitacional, sus festividades y tradiciones. Al mismo tiempo vivirán una experiencia emotiva o significativa durante una primera toma de contacto con la localidad y sus vecinos en un clima informal y relajado, que ayude al mutuo conocimiento y permita compartir experiencias.
El alcalde de El Frago, José Ramón Reyes, destaca que "es importante que tres pueblos tan iguales y a la vez tan diferentes pensemos en el territorio y cojamos el toro por los cuernos a la hora de luchar contra la despoblación". También apunta que "estas jornadas de puertas abiertas se preparan con mucha ilusión tanto por parte de los vecinos de siempre como por los nuevos pobladores que han ido llegando".
"Hay un esfuerzo por parte de todos los pueblos para estar preparados y que puedan venir a conocernos, para que compartan con nosotros jornadas como estas. Tenemos el pasillo limpio, las cocinas preparadas y el olor a pueblo, solo nos falta que la gente se acerque a conocer la riqueza y amabilidad de los municipios", ha explicado el concejal de Acción Social de Orés, Fernando Lafuente.
El programa se extenderá durante seis fines de semana a lo largo de todo el año y las actividades tratarán de mostrar una visión cercana y profunda de cómo es la vida en el mundo rural y lo que significa vivir en él con propuestas comunitarias y cercanas a la naturaleza. También con esta intención, como ha explicado el alcalde de Biel, Camilo Pablo Deza, "ya se han realizado fines de semana temáticos, todos enlazados con alguna tradición o arraigo cultural de la localidad". El objetivo de estas iniciativas, todas en el marco del proyecto 'El triángulo de las culturas', es "poner en valor la cultura de cada uno de los municipios y tratar de acercar las zonas más urbanas a las localidades más rurales".
El primero de los eventos programados se celebrará en El Frago el 1 de octubre, coincidiendo con las fiestas de la localidad en honor a la Virgen del Rosario. La primera jornada de pueblos abiertos comenzará con una bienvenida con café y pastas, continuará con vista guiada por el pueblo dirigida por los propios habitantes, que enseñarán a los asistentes las casas disponibles. Posteriormente se llevará a cabo un coloquio sobre la posibilidad de vivir en El Frago, con oportunidades de vivienda, laborales y sociales; se paseará por los huertos y los lugares más importantes de la localidad y se dará paso a una comida popular.
Por la tarde se celebrará un coloquio donde nuevos pobladores ya asentados contarán sus experiencias y los posibles interesados podrán preguntar y charlar con ellos. Durante el día se realizarán algunos juegos que ayuden a conocer el pueblo y a sus vecinos, por lo que para finalizar la jornada se llevará a cabo una entrega de premios durante un concierto musical.
 
El resto de jornadas
Tras la cita del día 1 de octubre, las jornadas de pueblos abiertos continuarán los días 8 y 22 del mismo mes en Biel y Orés respectivamente. Se retomarán el 29 de abril de 2023 en Biel y en el mes de mayo se celebrarán otras dos, el día 6 en El Frago y el 13 en Orés.
Las personas interesadas en participar pueden escribir un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., rellenar el formulario que encontrarán en la página web eltriangulodelasculturas.es

Torralba de Ribota
Ibdes
TORRIJO DE LA CAÑADA
CABOLAFUENTE
CODOS
Sisamon
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
Torralba de Ribota
Ibdes
Sisamon
CODOS
TORRIJO DE LA CAÑADA
CABOLAFUENTE
publicidad
publicidad
publicidad