CAMPILLO DE ARAGÓN.- Terminan las fiestas de verano en honor a la Santa Sábana

Pueblos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Los campellanos han disfrutado desde el jueves hasta el domingo de la festividad


En Campillo de Aragón celebraron desde el pasado jueves hasta el domingo, las fiestas de verano de la Santa Sábana, una réplica original de la pieza original de Turín y que se guarda con esmero y cuidado en esta localidad de la comarca de Calatayud. Como en la mayoría de las fiestas de la comarca, aunque la fecha no coincide se aprovecha el tiempo de verano, con la presencia de hijos del pueblo que residen en otros lugares, para disfrutar de estos días festivos. El 13 y 14 de septiembre volverán a celebrar actos con motivo de estas fiestas.
La Síndone o Santo Sudario es, según la tradición, la tela que envolvió el cuerpo de Cristo tras su crucifixión y muerte, uno de los grandes símbolos de la cristiandad y a día de hoy uno de esos grandes lugares donde confrontan ciencia y fe.  El valor de la tela por las coincidencias respecto a la original de algunos detalles como la posición de los rastros de sangre, las llagas del cuerpo o las formas de triángulo, marcas de los remiendos que se realizaron al quemarse por las esquinas el lienzo original en el incendio que tuvo lugar en el siglo XVI en la iglesia de Chamberí (Francia), donde se encontraba entonces. Algunos entendidos consideran que es la mejor copia que hay en España y una de las tres mejores del mundo, junto con otra en Argentina y otra en Italia.
Las copias de la Sábana Santa o lienzos asociados a la vida de los mártires se cuentan por cientos en todo el mundo debido al gran auge que cobraron las reliquias durante la Edad Media, y que son custodiadas y veneradas por los fieles locales. También la de Campillo de Aragón ha sido símbolo de fe del pueblo, los vecinos se encomendaban a ella en sus prerrogativas y peticiones, y las madres pasaban por ella a los bebés para asegurarles protección. La principal fuente documental de la Sábana Santa de Campillo de Aragón son los estudios y el libro que publicó el presbítero Pedro Gotor Calmarza. En él se relata que esta copia llegó hasta la Comunidad de Calatayud en julio de 1653 como un regalo de fray Lucas Bueno Nuño, religioso natural de Campillo que llegó a ser obispo de Malta y gran prior de la Orden de San Juan de Jerusalén, a quien se lo había regalado la Casa de Saboya de Turín. La copia de la Síndone llegó a Campillo enrollada en una arqueta de roble, tapizada en su interior con telas de raso y enrollada en dos varas de ébano, de modo que cada una recogía media sábana. Después de exponerse en alguna ocasión para veneración de los fieles, así quedo guardada hasta que gracias a las donaciones y limosnas del pueblo se levantó la capilla para acogerla, que fue finalizada en 1675.
Durante estos días la localidad ha notado la afluencia de muchas personas que se han acercado a disfrutar de las fiestas y de las distintas actividades organizadas por los vecinos a los que tras sorteo les toca las varas festivas, sobre todo en la noche del sábado con un gran ambiente y una buena orquesta que hizo las delicias de los asistentes. El domingo, se ponía el punto y final a las festas con distintas actividades para los más pequeños, jotas y concurso de birlas.

Torralba de Ribota
Ibdes
Sisamon
TORRIJO DE LA CAÑADA
CODOS
CABOLAFUENTE
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
Torralba de Ribota
CABOLAFUENTE
Ibdes
Sisamon
CODOS
TORRIJO DE LA CAÑADA
publicidad
publicidad
publicidad