COMARCAS.- DPZ impulsa la creación de multiservicios rurales con una nueva línea de ayudas dotadas con 500.000 euros

Pueblos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Estas subvenciones van destinadas a ayuntamientos en cuyo municipio no haya ningún otro comercio y pueden solicitarse hasta el próximo 12 de agosto con un límite de 40.000 euros por solicitud


La Diputación de Zaragoza ha lanzado por primera vez una línea de ayudas para apoyar la puesta en marcha de tiendas multiservicio en los pequeños municipios de la provincia. Estas nuevas subvenciones están dotadas con 500.000 euros, van destinadas a aquellos ayuntamientos en cuyo municipio no haya ningún otro comercio y pueden solicitarse hasta el próximo 12 de agosto.
Con los fondos que reciban, los consistorios beneficiarios podrán financiar tanto gastos de adquisición del inmueble en el que se instalará el multiservicio rural como obras de mejora y/o acondicionamiento del local o el coste de los equipamientos necesarios para el funcionamiento del nuevo establecimiento.
"Los multiservicios rurales son un servicio fundamental para nuestros pueblos, porque garantizan a sus vecinos unos determinados productos básicos sin los cuales su día a día sería aún más complicado: sobre todo alimentos, pero también productos de limpieza y de otro tipo", destaca la vicepresidenta de la DPZ, Teresa Ladrero, quien recuerda que en el medio rural vive mucha gente mayor "que no puede desplazarse a otros municipios para hacer la compra". "Por eso desde la Diputación de Zaragoza hemos creado esta nueva línea de subvenciones que busca apoyar a los municipios que no tienen tienda para que pongan en marcha su propio multiservicio rural", subraya Ladrero.
 
Requisitos
Según establecen las bases de la convocatoria, que se publicaron la semana pasada en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza, estas nuevas ayudas están destinadas a los ayuntamientos en cuyo municipio no existan otros establecimientos comerciales de titularidad pública o privada de venta (excluidas las farmacias) o, en caso de haberlos, que vayan a cesar su actividad por una causa justificada, como la jubilación o una enfermedad, a lo largo de este año 2022.
Los multiservicios deberán ser de titularidad municipal o uso municipal mediante el correspondiente contrato de arrendamiento. La subvención cubrirá actuaciones que se hayan realizado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022 y el plazo para justificarlas finalizará el 28 de febrero de 2023.
La cuantía de la subvención no podrá exceder los 40.000 euros. En el caso de que la ayuda sea para adquirir un local que será destinado al multiservicio, el importe máximo a conceder por dicho concepto no podrá exceder los 20.000 euros debiendo, en este caso, solicitar adicionalmente ayuda para acondicionar el local y adquirir equipamiento necesario para prestar el servicio.
En caso de que el importe total solicitado por todos los ayuntamientos que cumplan los requisitos establecidos supere los 500.000 euros con los que está dotada la convocatoria, el importe concedido a cada consistorio se reducirá de forma proporcional.

Torralba de Ribota
Ibdes
TORRIJO DE LA CAÑADA
Sisamon
CODOS
CABOLAFUENTE
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
Torralba de Ribota
CABOLAFUENTE
Ibdes
CODOS
Sisamon
TORRIJO DE LA CAÑADA
publicidad
publicidad
publicidad