TORRIJO DE LA CAÑADA.- Jornada para fomentar el cultivo de legumbres

Pueblos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

El proyecto AKIS Local Manubles, en colaboración con Comarca Km0, promueve un encuentro entre agricultores con el fin de redescubrir el cultivo de legumbres, como la judía o el garbanzo

 


El próximo 21 de mayo de 16 horas se celebrará en la casa de cultura de Torrijo de la Cañada una mesa de experiencias en las que intervendrán la Cooperativa de Legumbres del Moncayo, Casa Yus y Gardeniers. A las 18 horas podremos
realizar una cata dirigida en una bodega tradicional del municipio con el cocinero y divulgador conocimiento tradicional agrario y la cultura gastronómica Ismael Ferrer, del blog Alimentación del Presente, con aforo limitado, por lo que es necesaria la inscripción previa. Durante la cata nos explicará la importancia de consumir variedades locales y nos guiará con el fin de analizar los matices singulares que podemos encontrar en diferentes variedades de judía seca.
El proyecto Akis Local Manubles está alineado con la Estrategia europea Del Campo a la mesa con la que se pretende fomentar la economía circular, el comercio de proximidad y rebajar los porcentajes de desperdicio alimentario, reduciendo el impacto ambiental de la producción de alimentos. A su vez se pretende dar un mayor apoyo a los pequeños productores de territorios como el Valle del Manubles u otros valles de la comarca, cuyo patrimonio natural e inmaterial está muy relacionado con el sector agrario y poseen características geográficas que obligan a mantener una estructura agraria familiar.
La situación económica, política y ambiental actual está ahogando al sector agrario y al consumidor. Sin embargo la subida del coste de insumos agrarios, incluidos los combustibles y del coste de la energía, no revierte proporcionalmente en el aumento de precios en origen. Es por ello que cada vez cobra mayor importancia la generación de dinámicas que permitan crear sistemas alimentarios territorializados, como plantea la ONG CERAI en su publicación “Sistemas Alimentarios Territorializados en España: 100 iniciativas locales para una alimentación responsable y sostenible”, entidad que inicia este mismo día en Ainsa un ciclo de talleres para profundizar en las claves para el cultivo ecológico de Judía de Montaña.
En las comarcas de zonas montañosas como Calatayud es de vital importancia incentivar iniciativas que trabajan desde lo local en la transformación del sistema alimentario hacia un modelo más sostenible ambiental, social y económicamente, apostando por primar la proximidad pero también la diversificación; que sea justo para todas las partes, que busque estar en red con su territorio y en el que se cuide a las personas que forman parte de él. Es en estos principios en los que nos hemos basado para organizar esta jornada desde la asociación de productores del Valle del Manubles, en colaboración con CERAI, Alto Jalón y Red de Semillas de Aragón, dentro del colectivo Comarca Km0.
A su vez, en la memoria colectiva del territorio todavía se recuerda que en los valles de la comarca se cultivaban legumbres de gran calidad, incluso para su comercialización, viéndose factible recuperar estos cultivos para incrementar la diversidad de productos que los agricultores y agricultoras de la comarca pueden ofrecer a la ciudadanía.
A su vez, en el proyecto de cooperación se cuenta con la colaboración de Cristina Mallor, responsable del Banco de Germoplasma de especies hortícolas del CITA-ARAGON. Gracias a ello se plantea realizar este año un ensayo de variedades tradicionales de judía de mata baja en Valle del Manubles para poder valorar cuáles serían las más interesantes para su cultivo.
El gran interés de esta jornada reside en la trayectoria de las experiencias que nos van a acompañar y en la diversidad de sus enfoques.
El objetivo es realizar un encuentro de productores con el fin de fomentar el cultivo de la legumbre para consumo humano en la comarca y valorar la calidad de las variedades tradicionales en aspectos agronómicos y culinarios. En esta ocasión serán 3 agricultores los que nos contarán el manejo de las especies que cultivan, algunos en ecológico y otros en convencional, coincidiendo en que todos están trabajando en la recuperación de variedades tradicionales de Aragón.
A continuación se realizará una cata de judías con el cocinero y gran divulgador de la importancia de recuperar variedades tradicionales y el conocimiento tradicional asociado, Ismael Ferrer. A través de su blog Alimentación del presente está realizando un magnífico trabajo de  visibilización de la labor de estos agricultores y agricultoras, dando a conocer a su vez la gastronomía tradicional y los productos de la tierra. Este acto tiene aforo limitado y hay que inscribirse previamente, teniendo prioridad la restauración, comercios y agricultores.

Torralba de Ribota
TORRIJO DE LA CAÑADA
Ibdes
Sisamon
CODOS
CABOLAFUENTE
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
Torralba de Ribota
TORRIJO DE LA CAÑADA
CODOS
Sisamon
Ibdes
CABOLAFUENTE
publicidad
publicidad
publicidad