EL FRASNO.- Japón y El Frasno, un país y una localidad que guardan muchas similitudes

Pueblos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Los aspectos en común entre Japón y El Frasno, centrará una de las actividades culturales que la Asociación El Fr@s realizará a lo largo del año


¿Alguien podría pensar que Japón y El Frasno mantienen aspectos comunes? Pues sí, y es algo que podremos conocer a través de una de las actividades que a lo largo del año tiene prevista realizar la asociación El Fr@s a lo largo del año. Una Asociación que nacía hace unos dos años y que desde entonces, y a pesar de la pandemia, ha venido realizando distintas actividades.
Una muestra de que en nuestros pueblos hay personas que unidas son capaces de dinamizar las actividades y que tienen mucho que contar y mucho que hacer.
En El Frasno, esta joven asociación desde su creación como nos cuenta su presidente, Carlos Guillén ha intentado dinamizar la localidad. “Sabemos que El Frasno es un lugar precioso, con muchas posibilidades naturales y con la Asociación lo que pretendemos es realizar actividades culturales, muchas veces con el apoyo del resto de asociaciones de la localidad”.
A pesar de que la asociación nacía días antes del inicio de la pandemia y de que en principio las previsiones fueron de contar con unos 50 socios, la realidad es que según el presidente de la Asociación la respuesta fue más que sobresaliente. “Hicimos una previsión del número de socios que podríamos ser y calculábamos unos 50, sin embargo en la actualidad somos ya 150 socios de pago”.
En la Asociación se trabaja de la mano de otras asociaciones y también del propio Ayuntamiento de la localidad que cede las instalaciones como una sala polivalente del Centro de Día y la ludoteca para actividades para los más pequeños. Desde la asociación también se trabaja con la intención de poder organizar actividades conjuntas entre asociaciones de distintos pueblos como nos explica Carlos Guillén, “hemos hablado con asociaciones de otros pueblos y la intención es de que cuando se pueda, podamos organizar actividades conjuntas y es que lo que tenemos más cercas en muchas ocasiones es lo que menos conocemos”.

Japón y El Frasno
Teniendo en cuanta la evolución de la pandemia desde la asociación tienen previsto organizar al menos una actividad al mes, a pesar de que por prevención de momento no han comenzado. Además de mantener las actividades que se comenzaron en años anteriores, la Asociación tiene prevista actividades nuevas como las similitudes que hay entre El Frasno y Japón o acercar la cultura pop de los 80.
Aunque para muchos pase inadvertido, para los miembros de esta asociación no. Y es que tanto Japón como El Frasno cuentan con muchas cosas en común, como por ejemplo la temporada de floración en primavera de los almendros o las tradiciones de la cereza, muy comunes en ambos lugares. Aprovechando estos puntos en común, se realizará una actividad dando a conocer estas similitudes y además poder profundizar algo más sobre la cultura japonesa.

La cultura en los años 80
Otras de las actividades que se presentarán es el acercar el mundo del Pop y la cultura de los ochenta. Unos para recordar “viejos tiempos” y otros, los más jóvenes para descubrir un momento muy importante en el desarrollo cultural de España. En este caso desde la Asociación se organizarán concierto de grupos formados por algún integrante de la localidad aunque resida en otros lugares junto con actividades para los más pequeños sobre estos años.

Son dos ejemplos de actividades que desde El Fr@s se van a organizar en los próximos meses, eso si, siempre y cuando mejore la evolución de la dichosa pandemia.


TORRIJO DE LA CAÑADA
Sisamon
CABOLAFUENTE
CODOS
Torralba de Ribota
Ibdes
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
CODOS
CABOLAFUENTE
Torralba de Ribota
Sisamon
TORRIJO DE LA CAÑADA
Ibdes
publicidad
publicidad
publicidad

Semanal La Comarca