PROVINCIA.- DPZ organiza mañana una jornada online sobre la violencia de género en el medio rural

Pueblos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Podrá seguirse a partir de las 18.00 en directo en la web de la DPZ y en la de El Periódico de Aragón. En el encuentro participarán profesionales que abordarán las peculiaridades de esta lacra en los pueblos


La Diputación de Zaragoza se suma a la conmemoración del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con una jornada online que tiene por objeto prevenir la violencia de género en el medio rural y concienciar sobre la realidad de esta lacra en los pueblos. El encuentro virtual se celebrará mañana martes, 23 de noviembre, a partir de las 18.00, estará abierto a toda la sociedad y podrá seguirse en directo por 'streaming' en la página web de la DPZ y de El Periódico de Aragón.
La jornada cuenta con la colaboración de la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza y del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza. A través de la voz de una comandante de la Guardia Civil; de una abogada con 16 años de experiencia en asistencia a víctimas de violencia machista en los juzgados de Ejea y Tarazona; de dos trabajadoras sociales de Acisjf in Vía, una asociación de ayuda a la mujer que gestiona proyectos de acogida, formación y empleo; y de una formadora experta en violencia de género y doctora en Psicología, esta jornada pretende ser un foco de prevención, concienciación y visibilización de esta lacra y su situación actual en el mundo rural. Para ello, se abordarán las peculiaridades de este tipo de violencia en los pueblos, sus posibles tópicos, las formas de detectarla, la atención a las víctimas, y su evolución a lo largo de los años, además de prestar información útil para el conocimiento de todos los ciudadanos. En este encuentro virtual se estudiarán además las diferentes facetas, tanto legales como sociales, psicológicas, sanitarias o asistenciales, de la violencia machista y todo lo que la envuelve.
 "La violencia machista en una problemática con un gran análisis a nivel global. Sin embargo, si nos centramos en estudiar su situación en los pequeños pueblos, los datos que encontramos son muy escasos e inexactos, ya que todos los estudios ponen el foco en municipios de hasta 20.000 habitantes, una cifra que queda muy lejos de reflejar la realidad rural de los pequeños pueblos de la provincia de Zaragoza", explica la diputada delegada de Igualdad de la Diputación de Zaragoza, Pilar Mustieles. "Por ello, en la jornada de mañana esperamos encontrar cifras más concretas, casos particulares, experiencias y datos que nos aproximen a la situación real. Todo ello de la mano de cuatro mujeres que luchan día a día por acabar con la violencia machista, y por construir una vida digna y libre de agresiones para las mujeres de un medio rural que tanto amamos, y que tan poco sería sin ellas", recalca Mustieles.
 "Quiero aprovechar para lanzar un mensaje de apoyo a todas las mujeres que sufren la violencia machista y decirles que no están solas, que se armen de valor y llamen al 016, que denuncien. Siempre hay una salida, y pueden contar con su entorno familiar y con unas instituciones que sí las vamos a creer", destaca la diputada.
 
El programa
La jornada online, a la que puede acceder cualquier persona a través de la web de la DPZ y de El Periódico de Aragón, comenzará a las 18.00. La presentación y la bienvenida correrán a cargo de Pilar Mustieles.
El programa se divide en cuatro videoconferencias y un coloquio final en el que los asistentes podrán realizar preguntas y compartir sus reflexiones de manera virtual. La primera de las charlas dará comienzo a las 18.05 horas y lleva por título 'La Guardia Civil frente a la violencia de género'. Será impartida por Beatriz Berné, comandante jefa de Policía Judicial e Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza, y primera y única mujer en ocupar este cargo en la provincia de Zaragoza. Berné es además responsable de VioGén (Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género) en el ámbito rural de la provincia de Zaragoza.
Le seguirá, a las 18.30, 'Evolución y progreso de la violencia de género en el ámbito rural', a cargo de la abogada Amaya Betoré, licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza y letrada del Real e  Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza con 16 años de experiencia en el turno de asistencia a víctimas de violencia de género en los juzgados de Ejea de los Caballeros y Tarazona. A continuación, a las 18.55, las trabajadoras sociales de Acisjf in Vía (asociación de ayuda a la mujer que gestiona proyectos de acogida, formación y empleo), expertas en malos tratos y atención a mujeres víctimas de violencia de género, María Jesús Soler y Yolanda Paúl, hablarán de la 'Aportación desde el Tercer Sector: visibilización, detección y alianzas para el trabajo en red'.
Finalmente, a las 19.20, la formadora experta en violencia de género Luisa Velasco ofrecerá la cuarta y última de las ponencias, 'La realidad de la mujer rural ante la violencia de género'. Velasco es exinspectora de la Policía Local de Salamanca con 32 años de experiencia, doctora en Psicología con distintos másteres en violencia de género, y colaboradora en varias publicaciones sobre violencia doméstica y machista.
Al finalizar las videoconferencias se abrirá un  turno de preguntas y coloquio entre los ponentes y asistentes a la jornada. Todo aquel que desee participar podrá hacerlo a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Torralba de Ribota
TORRIJO DE LA CAÑADA
Ibdes
CABOLAFUENTE
CODOS
Sisamon
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
Torralba de Ribota
CODOS
Sisamon
TORRIJO DE LA CAÑADA
Ibdes
CABOLAFUENTE
publicidad
publicidad
publicidad