COMARCA CALATAYUD.- La carretera entre Calatayud y Molina de Aragón, incluida en un Plan Extraordinario de Inversiones de Carreteras Autonómicas

Pueblos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

El Consejero de Vertebración, José Luís Soro, anunciaba este proyecto en 11 itinerarios de actuación, entre ellas la “insufrible” carretera que va a Campillo de Aragón


El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha participado en la XI edición del Congreso Investructuras que se celebra en Madrid. El consejero ha explicado ante el sector el Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras de la Red Autonómica Aragonesa 2020-2025, proyecto pionero que busca acelerar la inversión en carreteras creando 11 itinerarios de actuación y que representan el 30% de las vías, un plan aparte de la inversión anual que realiza el Gobierno Regional en las carreteras de ámbito de la Comunidad.
Este Plan Extraordinario presenta una fórmula en la que las empresas adjudicatarias serán las que realicen la inversión entre los años 2023 y 2025, y se encargarán de la conservación de estas vías durante 25 años.
En estos momentos se avanza en los trabajos previos a la licitación de los contratos de concesión de obras, unos contratos que implican la redacción del proyecto, construcción, financiación y explotación de cada uno de los itinerarios del Plan. El valor estimado de cada contrato se sitúa entre los 28 y los 62 millones de euros. En total, la inversión prevista es de 540 millones “que además servirá para reactivar la economía, para el desarrollo equilibrado de todas las comarcas, para aumentar la seguridad vial y reforzar la cohesión territorial”.
El consejero ha señalado que las previsiones del Plan General de Carreteras de Aragón estimaba que para adecuar la Red Autonómica Aragonesa se precisan unos 175 millones de euros anuales, unos 100 millones más del presupuesto disponible por la Dirección General de Carreteras para el año 2021. Soro ha señalado que “ante la imposibilidad de atender con recursos presupuestarios las necesidades actuales en la red de carreteras, se ha planteado esta alternativa que involucra la financiación y la gestión privada, con el objetivo de poder actuar de forma integral sobre la red autonómica en un corto periodo de tiempo”.

La A 202
Entre estas once carreteras del conjunto de Aragón incluidas en este Plan Extraordinario se encuentra incluida en la Comarca de Calatayud la A-202, que conecta la capital comarcal con Molina de Aragón. Una carretera que desde tiempo inmemorial presenta desde Nuévalos hasta Campillo de Aragón innumerables problemas tanto en su trazado como en su firme y en sus curvas. 43 kilómetros que pertenecen a la Comunidad Aragonesa y en los que desde hace muchos años se está pidiendo desde los Ayuntamientos de la zona una mejora en la red.
Una de esas localidades es Campillo de Aragón. “Estamos prácticamente incomunicados, desde Nuévalos hasta Campillo la carretera es insufrible, y todavía es peor la carretera que va desde Jaraba hasta nuestra localidad”, afirma el alcalde, José Antonio Alonso.
Con este Plan Extraordinario de Carreteras se abre una vía de esperanza para estas localidades, si el Plan se lleva acabo.

TORRIJO DE LA CAÑADA
Sisamon
CABOLAFUENTE
CODOS
Ibdes
Torralba de Ribota
publicidad
publicidad
publicidad
TORRIJO DE LA CAÑADA
Torralba de Ribota
Ibdes
CABOLAFUENTE
Sisamon
CODOS
publicidad
publicidad

Semanal La Comarca